2013, Número 3
Rev Esp Med Quir 2013; 18 (3)
Alteraciones de tiroides y embarazo: resultados perinatales
Serrano BMÁ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 200-205
Archivo PDF: 314.35 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: los trastornos tiroideos ocupan el segundo lugar entre los padecimientos endocrinos asociados con el embarazo, debido a que su prevalencia es mayor en las etapas reproductivas de la mujer.Objetivo: conocer la frecuencia de la asociación entre enfermedad tiroidea y embarazo.
Material y método: estudio clínico, transversal, en el que se comparó un grupo de mujeres con trastornos tiroideos vs un grupo control. Las variables en estudio fueron: edad materna, paridad, edad gestacional al momento del término del embarazo, peso de los recién nacidos y calificación Apgar. El análisis estadístico se realizó con la prueba exacta de Fisher.
Resultados: se incluyeron 72 pacientes embarazadas: 24 con hipertiroidismo y 48 con hipotiroidismo. En el grupo de pacientes con hipotiroidismo se encontró una diferencia estadística (p‹0.05) en aborto y bajo peso al nacimiento en comparación con el grupo control, en el que la diferencia estadística (p‹0.05) se observó en la ausencia de complicaciones asociadas y el término del embarazo por vía vaginal. En el grupo de mujeres con hipertiroidismo se encontró una diferencia estadística (p‹0.05) en recién nacidos de bajo peso en comparación con el grupo control, en el que la diferencia estadística (p‹0.05) se observó en la ausencia de complicaciones maternas asociadas y el término del embarazo por vía vaginal. Las demás variables estudiadas en ambos grupos no tuvieron una diferencia estadística significativa.
Conclusiones: se requiere mantener una vigilancia estrecha de las pacientes con alteraciones tiroideas para obtener resultados perinatales satisfactorios y evitar complicaciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)