2013, Número 1
Rev Latinoam Cir 2013; 3 (1)
Ruptura traumática de aorta torácica. Reporte de dos casos
Espinoza HJD, Nina VO, Venegas GU, Marroquín RR, Villarreal RCB, Molina E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 47-50
Archivo PDF: 585.71 Kb.
RESUMEN
Introducción: La lesión aórtica por trauma contuso y desaceleración, es la segunda causa más frecuente de muerte por accidentes de tráfico severos. La ruptura aórtica puede ocurrir a cualquier nivel de la aorta torácica y con mucho menos frecuencia en la aorta abdominal. En este trabajo reportamos dos casos de ruptura aórtica torácica tratados de manera exitosa.Material y métodos: Ambos casos son pacientes del sexo femenino que sufrieron accidente automovilístico donde la desaceleración fue la principal característica. Sufrieron fracturas expuestas de sus extremidades que se resolvieron posteriormente. En el caso 1 se retardó el diagnóstico por problema de hemoperitoneo que distrajo y requirió exploración; cursó con asistolia en dos ocasiones que respondió a maniobras de resucitación. En el caso 2, la sospecha de lesión de grandes vasos fue a las 24 horas. El diagnóstico definitivo fue por angiotomografía, demostrando ruptura aórtica a nivel del istmo.
Resultados: Mediante toracotomía posterolateral izquierda se corrobora el tipo de lesión a nivel del istmo aórtico en ambos casos. Se restituyó la aorta torácica con injerto precoagulado de Dacron utilizando asistencia circulatoria del tipo bypass izquierdo atrio-femoral sin complicaciones y con evolución temprana y tardía exitosa. Actualmente, ambos pacientes están reintegradas a su vida normal.
Conclusiones: La ruptura aórtica es común en accidentes de tráfico por desaceleración. El uso de bypass izquierdo es un método seguro para el tratamiento de estas lesiones. Sobre todo en los centros que aún no contamos con cirugía endovascular de rutina.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)