2013, Número 2
Rev Enferm IMSS 2013; 21 (2)
Respuesta médica ante la llamada del personal de enfermería
Huerta-Delgado L, Bravo-Martinez ML, Murrieta-Contreras NB, Cruz- Francisco C, Soto-Saucedo A, Rendón-Macías ME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 69-77
Archivo PDF: 308.18 Kb.
RESUMEN
Introducción: la respuesta médica a la solicitud de la enfermera, es fundamental para la prestación de los servicios de salud.Objetivo: determinar la percepción de la enfermera ante la respuesta médica a su llamada en la atención pediátrica y su opinión sobre estrategias de mejora.
Metodología: estudio transversal descriptivo, se utilizó un cuestionario previamente validado en apariencia y contenido con diez circunstancias de solicitud de respuesta médica; autoaplicado a personal adscrito al área de hospitalización.
Resultados: participaron 81 enfermeras. Se percibió una respuesta médica rápida (<10 minutos) para circunstancias de urgencias como: presencia de convulsiones en 65.4% de las veces, desaturación periférica de oxigeno 55.6%, reacción trans o postransfusional 46.9%, sangrado activo 44.4% y difi cultad respiratoria en 37%. Para situaciones menos urgentes (10 min a 1 hr) en caso de: detección de error o duda en dosis 45.7%; queja o reclamación intensa del familiar por un procedimiento 35.8%; necesidad de un cambio o inicio de dieta 35.8%. Una respuesta más tardía (1 a 4 hrs) para: problemas con una venoclisis 39.5% y programación de procedimiento 43.2%. La estrategia de mejora más apoyada 56.8% fue la presencia obligatoria constante de un médico en sala.
Conclusiones: en situaciones urgentes la enfermera percibe una respuesta médica rápida en más de la mitad de las veces. Para situaciones menos urgentes la respuesta suele ser entre una y cuatro horas, por lo que es necesario implementar estrategias de mejora de la comunicación médico-enfermera.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)