2013, Número 1
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 2013; 12 (1)
Analgo-sedación con remifentanil para la intubación vigil con el laringoscopio retromolar de Bonfils
Navarrete ZVM, Rosa DJ, de la Barrera FM, Díaz MM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 30-39
Archivo PDF: 61.38 Kb.
RESUMEN
Introducción: se considera la intubación del paciente despierto como el método fundamental para asegurar el acceso a la vía respiratoria difícil sospechada. Para afrontar esta situación se han desarrollado nuevos dispositivos como el fibroscopio retromolar de Bonfils. Los analgésicos de acción corta y fácilmente evaluables, como el remifentanil, son elecciones excelentes para alcanzar este objetivo. Resulta importante su dosificación ya que no está desprovisto de efectos adversos.Objetivos: determinar la concentración plasmática de remifentanil que garantice un efecto analgo-sedativo óptimo para la intubación vigil con el laringoscopio retromolar de Bonfils.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, en la Clínica Central «Cira García». La muestra quedó constituida por 12 pacientes programados para cirugía espinal cervical que requirieron intubación orotraqueal debido a su incapacidad de extender el cuello.
Resultados: El tiempo medio para lograr el adecuado estado de conciencia con el método anestésico empleado fue 14 ± 5,8 min. La saturación de oxígeno descendió hasta una media de 94,2 ± 5,8 %. Los valores de tensión arterial media (TAM), frecuencia cardiaca (FC) y frecuencia espiratoria (FR) fueron 100,7 ± 17 mmHg, 77,6 ± 9,8. min-1 y 13,9 ±39 min-1 respectivamente. Presentaron recuerdos durante el procedimiento 4 pacientes, que refirieron estar satisfechos con el proceder. La concentración plasmática (Cp) de remifentanil calculada, necesaria para tener condiciones de intubación apropiadas fue de 0,0027 ± 0,005 μg/mL.
Conclusiones: El empleo de remifentanil en dosis adecuadamente calculadas para alcanzar el efecto analgo-sedativo, para abordar la vía respiratoria difícil con el fibroscopio retromolar de Bonfils, en pacientes despiertos, fue una estrategia apropiada.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)