2009, Número 2
Rev Mex Angiol 2009; 37 (2)
Incidencia de neovascularización inguinal y venas varicosas recurrentes en pacientes sometidos a safenectomía mayor hace tres años
Heredia PML, Serrano LJ, Sánchez NNE, Moreno RJC, Gutiérrez FJL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 57-61
Archivo PDF: 304.13 Kb.
RESUMEN
Introducción: La insuficiencia venosa crónica constituye la primera causa de atención dentro de la especialidad. Más de 20% de las cirugías venosas son por recurrencia. Las causas de las venas recurrentes son: la neovascularización y la falla en la técnica quirúrgica. La neovascularización es parte de la secuencia normal de curación de una herida. El diagnóstico de la neovascularización puede hacerse mediante: criterios bioquímicos, morfológicos histológicos y por ultrasonido Doppler Dúplex.Objetivo: Determinar la incidencia de neovascularización inguinal y venas varicosas recurrentes en pacientes sometidos a safenectomía total interna hace tres años en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el HRLALM.
Material y métodos: Los pacientes operados de safenectomía mayor en el año 2004, con ligadura safenofemoral y resección de safena. Se realizó interrogatorio, exploración física y Ultrasonido Doppler Dúplex Venoso con transductor lineal de 7.5 Mhz.
Resultados: Se dividieron a los pacientes en dos grupos: grupo N sin recurrencia venosa clínica y grupo V con recurrencia clínica de venas. Un total 118 pacientes: 89 (75.4%) sin recurrencia y 29 (24.5%) con recurrencia. 11 (12.98%) pacientes con venas atípicas a nivel inguinofemoral demostrados con ultrasonido Doppler Dúplex; siete (8%) pacientes del grupo N (no recurrencia) y cuatro (14%) pacientes en el grupo V (con recurrencia); 8% de los pacientes del grupo N presentaron venas atípicas a nivel inguinofemoral, demostrado por ultrasonido, aun sin la presencia de nuevas venas clínicamente visibles en los miembros inferiores; 14% de los pacientes del grupo V presentaron venas atípicas inguinofemorales, lo cual se asoció a la presencia de nuevas venas en las extremidades inferiores.
Conclusiones: La aparición de nuevas várices en la porción proximal del muslo define la recurrencia clínica pero no necesariamente la ultrasonográfica. Es imprescindible la realización de un Ultrasonido Doppler Dúplex Venoso en los pacientes con recurrencia de várices, para determinar la causa y orientar el tratamiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)