2011, Número 1
Rev Mex Angiol 2011; 39 (1)
Prevalencia de estenosis carotídea asintomática en pacientes con claudicación de extremidades inferiores del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Centro Médico Nacional de Occidente en el año 2010
Herrera FHT, Llamas MFJ, Ramos LR, Nuño EC, Sánchez EMA, Martínez MCG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 4-12
Archivo PDF: 53.75 Kb.
RESUMEN
Objetivos: Determinar la prevalencia de estenosis carotídea asintomática en la población con claudicación de miembros inferiores, así como los factores de riesgo asociados y su prevalencia en pacientes que acuden a la Consulta Externa de Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jal.Métodos: Se incluyeron todos los pacientes cuyo motivo de consulta fuera claudicación de miembros inferiores que acudieron a la Consulta Externa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CMNO en el periodo de noviembre del 2009 a mayo del 2010 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó un interrogatorio y exploración física completos y se realizó estudio de US en modo B Doppler de arterias carótidas con registro de velocidades de pico sistólico (VPS) y grado de estenosis. Se registraron los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular para su análisis.
Resultados: Se analizó una muestra de 48 pacientes con edad promedio de 70 años (rango de 54 a 85 años), 66.7% de los pacientes fueron hombres y 33.3% fueron mujeres. La prevalencia de los factores de riesgo fueron: diabetes mellitus 66.7%, hipertensión arterial 83.3%, hipercolesterolemia 25%, hipertrigliceridemia 16.7%, insuficiencia renal crónica 16.7%, cardiopatía 41.7%, tabaquismo 83.3%, prot. C reactiva 41.7%. Se encontró una correlación positiva entre IRC y estenosis carotídea con un valor de P = 0.027. No se encontró correlación entre estenosis carotídea y los demás factores. Se encontró una prevalencia del 25% en estenosis 50-69% y de 16.7% en estenosis 70-99%.
Conclusiones: Se encontró una concordancia con la prevalencia de estenosis carotídea asintomática en nuestro estudio con lo reportado en la literatura a nivel mundial. Existe una correlación positiva entre IRC.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)