2008, Número 2
Rev Mex Angiol 2008; 36 (2)
Tratamiento combinado para úlcera venosa crónica: compresión, escleroterapia de perforantes guiada por ultrasonido e injerto de piel
Antunez GFT, Serrano LJA, Sánchez NNE, Ramírez MC, Huerta HH, Soriano AG, Zarraga RJL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 45-50
Archivo PDF: 756.81 Kb.
RESUMEN
Introducción: Se considera que 20% de la población mundial sufre de flebopatías. La etiología de las úlceras de los miembros inferiores es venosa en 90% de los casos. El tratamiento se divide en médico y quirúrgico, el médico reporta una tasa de cicatrización de 88% a un año; sin embargo con tasas de recurrencia de 28% a dos años. El tratamiento quirúrgico descrito por Linton donde se realiza cierre de perforantes, reporta complicaciones que van de 12-53% y recurrencia de 6-22% a dos años. El tratamiento endoscópico con cicatrización hasta de 88% a tres meses y recurrencia de 28% a 21 meses. La escleroterapia de perforantes guiada por ultrasonido tiene una tasa de cierre de 75.4% y una recurrencia de úlcera de 32% a 20 meses. En las revisiones de COCHRANE, sobre el uso de injertos de piel en úlceras, se ha concluido que el injerto de piel aumenta la tasa de cicatrización; sin embargo con alta recurrencia.Objetivo: Disminuir el tiempo de cicatrización utilizando un injerto de piel autólogo, combinado con escleroterapia de perforantes en pacientes con reflujo a este nivel para disminuir la recurrencia.
Material y métodos: Se incluyen pacientes con úlceras venosas crónicas, ingresados al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HRLALM en el periodo de noviembre de 2006 a mayo de 2007, clínicamente, sin datos de enfermedad arterial; se sometieron a un ultrasonido Doppler duplex identificando la presencia de perforantes insuficientes; se sometieron a escleroterapia guiada por Doppler, posteriormente se realizó aplicación de injerto de epidermis, así como presoterapia.
Resultados: Se trató un total de 20 extremidades: 63% derechas y 37% izquierdas; realizamos escleroterapia de perforantes; se colocó injerto con una integración adecuada en 95%, posteriormente se aplicó presoterapia (15-20 mmHg) dándose un seguimiento a 21 semanas sin recidiva.
Conclusiones: Con este método combinado se obtiene una cicatrización en corto tiempo, ambulatorio ya que es un método que se puede realizar en el consultorio y de bajo costo. Indicado en pacientes con úlcera de larga evolución que se han sometido a tratamientos múltiples. Se requiere de mayor tiempo de seguimiento para valorar la recurrencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)