2013, Número 2
Otorrinolaringología 2013; 58 (2)
Uso de colorante intranasal para la medición del tiempo de aclaramiento mucociliar nasal: técnica novedosa con fluoresceína
Luis Fernando Macías VLF, Canales MM, Morales CGM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 67-72
Archivo PDF: 206.03 Kb.
RESUMEN
Antecedentes La medición del tiempo de aclaramiento mucociliar con la prueba de sacarina ha sido el estándar clínico en modelos experimentales en los que se sospecha alteración del mismo. A pesar de todas sus ventajas, esta prueba depende de la cooperación del paciente y de la integridad del sistema del gusto, además de que añade elementos subjetivos a la exploración.Objetivo Determinar la viabilidad del uso de colorantes intranasales y describir una técnica novedosa de medición con fluoresceína tópica.
Participantes y método Estudio transversal y experimental de tipo analítico en el que se reunieron 15 voluntarios sanos, a quienes se realizó prueba de sacarina y medición de aclaramiento mucociliar con aplicación de fluoresceína sódica estéril en concentración al 10%, previa explicación del procedimiento y obtención del consentimiento verbal y escrito.
Resultados Los tiempos registrados con la sacarina y la fluoresceína fueron muy semejantes (p = 0.88). Los resultados con sacarina en esta muestra de individuos fueron consistentes con los descritos en la bibliografía.
Conclusiones Hasta donde los autores tenemos conocimiento, no existen reportes que comparen la medición del aclaramiento mucociliar nasal con colorante versus el estándar clínico. Usar un elemento visible por explorador, sin duda, añade objetividad a la prueba. La fluoresceína tiene la ventaja de que está disponible en forma comercial a una dilución apropiada para utilizarse en la medición.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Koufman JA. The otolaryngologic manifestations of gastroesophageal reflux disease (GERD): a clinical investigation of 225 patients using ambulatory 24 hour pH monitoring and an experimental investigation of the role of acid and pepsin in the development of laryngeal injury. Laryngoscope 1991;101(Suppl 53):1-78.