2013, Número 1
Anales de Radiología México 2013; 12 (1)
Angiomixoma agresivo: lo que el radiólogo debe saber
Vega-Gutiérrez AE, Ramírez-Arellano M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 45-50
Archivo PDF: 487.90 Kb.
RESUMEN
Introducción. El angiomixoma agresivo es un tumor mesenquimal mixoide con la característica de crecimiento lento, que emerge de la región pélvica, genital o perineal, predominantemente en mujeres. El término agresivo es debido a su componente vascular y a su comportamiento local, no indica potencial de diseminación a distancia. Su tratamiento de elección es la resección quirúrgica que, cuando se realiza completa, es curativa en todos los casos.Material y método. Paciente femenina de 40 años remitida a imagenología con diagnóstico de hernia perianal. Por vaginografía se descartó la presencia de fístula. Posteriormente se realizaron ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética.
Resultados. Se identificó tumor sólido, de gran tamaño, que dependía del tejido del periné y en íntimo contacto tanto con la pared posterior del útero como con la pared anterior del recto (pero con claro plano de separación con éstos); no se observó infiltración alguna. Mediante el análisis patológico se obtuvo el diagnóstico de angiomixoma agresivo.
Discusión. Lo que se observa en todas las técnicas de imagen es la característica del tumor de crecer alrededor de las estructuras del piso pélvico sin penetrar la capa muscular de la vagina o el recto; sólo desplazando las estructuras adyacentes.
Conclusión. El angiomixoma agresivo es un tumor de baja prevalencia que debe de ser considerado entre los diagnósticos diferenciales principales de los tumores pélvicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)