2013, Número 1
Anales de Radiología México 2013; 12 (1)
Curvas dinámicas de perfusión y espectroscopia en correlación con el grado histológico tumoral (Scarff- Bloom-Richardson) en pacientes con carcinoma ductal invasivo
Serralde-Vázquez M, Martín-Ramos J, Redondo-Santos F, Guerrero-Avendaño G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 14-20
Archivo PDF: 389.69 Kb.
RESUMEN
Introducción: La resonancia magnética (RM) es un estudio para valorar la multicentricidad y multifocalidad del carcinoma, así como el componente invasivo de las lesiones y su seguimiento postratamiento. La espectroscopia protónica por resonancia magnética (ERM 1H), que cuantifica la concentración de colina, junto con la realización de curvas dinámicas de perfusión, aporta información acerca de la benignidad o malignidad de las lesiones y eleva la especificidad de la resonancia. La escala histológica de Scarf Bloom Richardson (SBR) se utiliza como factor pronóstico predictor de la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama debido a que se le ha relacionado con el riesgo de recurrencia de los tumores y con mayor frecuencia de metástasis.Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, realizado en el área de Imagenología Mamaria del Hospital General de México a 46 pacientes, entre 31 y 74 años de edad, con diagnóstico histopatológico de carcinoma ductal invasivo entre el primero de marzo de 2009 y el 24 de julio de 2012. A estas pacientes se les cuantificó la integral de colina así como las curvas dinámicas de perfusión de los tumores con un método estandarizado ERM 1H y se clasificó la gradación histológica de magnitud con la escala de SBR modificada por Elston.
Resultados: Se encontraron, en 42 (95.5 %) de las 44 mujeres estudiadas, picos de colina mayores a 2.38 ppm (valor máximo observado: 453 ppm) y, en dos pacientes, ningún rastro de colina. En cuanto a las curvas de perfusión las de tipo III se obtuvieron en 22 pacientes (50%), tipo II en 11 (25%) y tipo I en 5 pacientes (11.3%). En la clasificación tumoral de SBR se obtuvieron 21 lesiones con grado II (47.7%); 15 con grado I (34.09%) y ocho como grado III (18.2%).
Discusión: Este estudio muestra que no hubo una relación directa entre el valor de colina obtenido y el grado histológico tumoral; es decir, un valor elevado no precisamente correlaciona con un grado histológico mayor y viceversa. Por otro lado, las curvas de perfusión tampoco se correlacionan con el grado de diferenciación tumoral. Sin embargo, al encontrarse mayoritariamente curvas tipo III y picos positivos de colina en las lesiones estudiadas podemos decir que la utilización, en conjunto, de estos dos parámetros eleva la sensibilidad de la resonancia magnética además de los criterios morfológicos establecidos.
Conclusión: Si bien los parámetros actuales de la resonancia magnética son efectivos en el estudio del cáncer de mama se necesitan investigar nuevos parámetros de imagen que sirvan como marcadores pronóstico para establecer el mejor tratamiento a seguir o modificar uno ya existente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)