2013, Número 1
Med Int Mex 2013; 29 (1)
Alteraciones hepáticas en el paciente con obesidad mórbida sometido a cirugía bariátrica
Gutiérrez-Cota F, Avendaño-Reyes JM, González-Altamirano J, Marín-Fragoso ME, Aceves A, Campos E, García-Flores E, Flores-Rendón ÁR, Jaramillo-Ramírez HJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 20-25
Archivo PDF: 183.62 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la esteatohepatitis no alcohólica es un padecimiento con alteraciones morfológicas semejantes a la esteatohepatitis alcohólica. Estos procesos son difíciles de distinguir histológicamente. La evolución a cirrosis es variable y lenta, con incremento en el riesgo de insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular.Material y método: estudio transversal, observacional, multicéntrico, no aleatorizado, para investigar las alteraciones hepáticas en el paciente obeso mórbido con operación bariátrica. A todos los pacientes de cirugía bariátrica se les realizó biopsia hepática en tres hospitales de la ciudad de Mexicali. La muestra se tiñó con hematoxilina y eosina (HE), tricrómico de Masson, Perls y PAS para la evaluación de las alteraciones histopatológicas y fibrosis. Como sistema de evaluación histológica del grado de actividad y estadio de la esteatohepatitis no alcohólica se utilizó el esquema de Kleiner y Brunt modificado.
Resultados: se incluyeron 54 pacientes, 47% se clasificaron como estehatohepatitis no alcohólica definitiva para esteatohepatitis, 52% para estehatohepatitis no alcohólica definitivo para no esteatohepatitis y el caso restante no tuvo esteatosis. De los 25 casos con estehatohepatitis no alcohólica con esteatohepatitis, 4 eran E0, 11 en E1 a y b y 10 en E3. De los 28 casos con EHGNA sin esteatohepatitis 18 no tuvieron fibrosis (E0), 5 exhibían E1, 3 E2, 1 E3 y 1 E4.
Conclusión: la estehatohepatitis no alcohólica es muy frecuente en los pacientes con obesidad mórbida (98%). La prevalencia en la población estudiada fue de 47%.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)