2012, Número 2
Rev Med MD 2012; 3.4 (2)
Competencia del cirujano pediatra en formación en el manejo quirúrgico del ducto arterioso permeable
Alcántara-Noguez C , Medina-Andrade MÁ , Trujillo-Ponce SA , Aguirre-Jáuregui OM , López-Taylor JG , Guzmán-Montes de Oca RA , Hernández-Flores MS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 68-72
Archivo PDF: 568.08 Kb.
RESUMEN
Introducción: El ducto arterioso permeable (DAP), es la cardiopatía congénita más frecuente en recién nacidos. La incidencia en prematuros se relaciona íntimamente con morbimortalidad elevada, situándose en la actualidad como un problema creciente de salud pública. El cierre quirúrgico del DAP está indicado cuando este genera un cortocircuito significativo, lo cual se manifiesta por dilatación de cavidades izquierdas asociada o no a insuficiencia cardiaca. El objetivo del estudio es mostrar los resultados del cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable realizados por cirujanos pediatras en formación.Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de junio de 2009 a marzo de 2012. Se analizaron a 22 pacientes con DAP, sus antecedentes perinatales, patologías asociadas, criterios diagnósticos ecosonográficos, tiempo quirúrgico, técnica quirúrgica y morbi-mortalidad. Se diseñaron tres fases de adiestramiento, en la inicial el médico de base (MB) participó como cirujano, el cirujano pediatra en formación (CPF) de 4to año como 1er ayudante y el CPF de 3er año como 2do ayudante. La fase de adiestramiento el MB participo como 1er ayudante, el CPF 4to año como cirujano y el CPF 3er año como 2do ayudante y en la fase avanzada el CPF 4to año fue cirujano, el CPF 3er año 1er ayudante y el MB 2do ayudante.
Resultados: La edad promedio al momento de la cirugía fue 1.9 meses. 12 pacientes cursaron con cardiopatía asociada y se observaron anomalías congénitas asociadas en otros cuatro. El tiempo quirúrgico promedio fue de 67.7 min, el tipo de abordaje fue toracoscópico y abierto. La sobrevida fue de 90.9%. No se asociaron eventos adversos o mortalidad al procedimiento quirúrgico.
Conclusiones: El cierre quirúrgico del DAP es un procedimiento resolutivo y con baja morbimortalidad, que puede ser realizado incluso en la cama del paciente cuando se cuenta con las condiciones adecuadas. Es un procedimiento de fácil reproducción por el cirujano pediatra que previamente recibió un adecuado entrenamiento de competencias quirúrgicas. Este tipo de entrenamiento acorta la estancia preoperatoria y disminuye la morbimortalidad neonatal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)