2012, Número 4
Experiencia inicial de la cirugía endovenosa láser en el Hospital Civil de Guadalajara
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 191-197
Archivo PDF: 524.87 Kb.
RESUMEN
Contexto: Las venas varicosas tienen una prevalencia de 25-33% en mujeres y de 10-20% en hombres. La enfermedad puede cursar asintomática o puede presentar síntomas como dolor, pesadez, edema, cambios cutáneos y úlceras. El diagnóstico clínico actual se realiza con la clasificación CEAP basada en la clínica del paciente, así como el ultrasonido Doppler venoso. Para el tratamiento, la ligadura de la unión safenofemoral y stripping es considerado el estándar de oro, pero en la última década se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas como lo es la ablación endovenosa láser.Material y métodos:Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, con el objetivo de describir la experiencia de la cirugía láser endovenosa en pacientes con insuficiencia venosa primaria en el Hospital Civil de Guadalajara, en un periodo de diciembre del 2010 a Junio del 2011. Se incluyeron 30 pacientes con diagnóstico de insuficiencia venosa primaria clasificación CEAP2 a CEAP6. Se utilizó un láser de 980 nm para la ablación venosa. Se les realizó ultrasonido Doppler dúplex venoso preoperatorio para valoración previa así como postoperatorio a los meses 1,3 y 6 meses después de la intervención.
Resultados:En total se intervinieron 34 extremidades, 26 pacientes de forma unilateral y 4 de manera bilateral. Se incluyeron 23 (76.7%) pacientes del sexo femenino y 7 (23.3%) del sexo masculino. Se ablacionó la vena safena mayor en todos los pacientes, en un 53.3% se realizó ablación de perforantes y en el 80% de varicosidades. Durante el seguimiento se encontró que 28 pacientes (93.3%) tuvieron una obliteración completa de la vena tratada, corroborada con ultrasonido Doppler duplex. En 2 pacientes (6.7%) se detectó a los 30 días recanalización de la safena. En cuanto a las complicaciones, 8 pacientes (26.7%) presentaron neuritis en el trayecto del nervio safeno interno de forma transitoria, 15 (50%) de los pacientes presentaron equimosis con resolución completa; 2 pacientes (6.7%) tuvieron quemaduras de segundo grado en el sitio de introducción de la fibra con cicatrización completa a las 8 semanas.
Conclusiones: La introducción de esta nueva técnica quirúrgica en nuestra institución ha sido satisfactoria ya que los pacientes tienen un menor índice de complicaciones y regresan a su actividad normal en poco tiempo, por lo que puede ser implementada como una alternativa a la cirugía abierta.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
P. Pronk, S.A. Gauw, M.C. Mooij, M.T.W. Gaastra, J.A. Lawson, A.R. van Goethem, C.J. van Vlijmen-van Keulen. Randomised Controlled Trial Comparing Sapheno-Femoral Ligation and Stripping of the Great Saphenous Vein with Endovenous Laser Ablation (980 nm) Using Local Tumescent Anaesthesia: One Year Results. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2010;40(5):649-56.
P. Marsh, B.A. Price, J. Holdstock, C. Harrison, M.S. Whiteley. Deep Vein Thrombosis (DVT) after Venous Thermoablation Techniques: Rates of Endovenos Heat-induced Thrombosis (EHIT) and Classical DVT after Radiofrequency and Endovenous Laser Ablation in a Single Centre. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2010;40(4):521-7.