2012, Número 4
Rev Med MD 2012; 3.4 (4)
Experiencia en el manejo quirúrgico de valvulopatía aórtica en el Hospital Civil de Guadalajara en el periodo enero 2010 - abril 2012
Bautista-González S, Guzmán-Chávez OR,Torres-Alcalá F, Soto-Vargas J, Fajardo-Fregoso BF, Rivera-Arana S, Sandoval-Virgen FG, López-Taylor JG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 134-138
Archivo PDF: 530.53 Kb.
RESUMEN
Contexto.La insuficiencia aórtica (IA) se caracteriza por un reflujo diastólico de sangre proveniente de la aorta al ventrículo izquierdo (VI) debido a una malcoaptación de las cúspides aórticas. Existen dos mecanismos por los que se puede producir la insuficiencia aórtica: dilatación del anillo aórtico funcional (AAF) y patología valvular. En general, pacientes con síntomas severos (New York Heart Association clase III o IV) deben iniciar inmediatamente protocolo quirúrgico ya que ha mostrado reducción de la mortalidad y mejora el estado funcional. La cirugía también está indicada cuando el diámetro al final de la sístole del VI alcanza 55 mm o la fracción de eyección disminuye entre otras. La causa más común de estenosis aórtica (EA) en adultos es la calcificación de una válvula normal trivalva o una válvula bicúspide congénita. Las decisiones terapéuticas se basan en si tiene manifestaciones clínicas o no.Objetivo. Describir la casuística de la intervención de reemplazo valvular aórtico, debido a insuficiencia, estenosis, o doble lesión aórtica.
Material y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo con el objetivo de mostrar la experiencia en manejo quirúrgico en nuestro hospital durante 28 meses. Se analizaron 74 expedientes de pacientes atendidos por el servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Se consideraron el tipo de lesión valvular, el tipo de repuesto, el tiempo de circulación extracorpórea, tiempo de pinzado aórtico, complicaciones postquirúrgicas y se analizó su asociación con la mortalidad.
Resultados.La relación hombre:mujer fue 1.5:1. La media de edad fue de 53.3 años, la lesión valvular más frecuente fue la doble lesión aórtica con 31 (41.9%) pacientes. La complicación más prevalente fue el sangrado que sucedió en 17 (23.0%). La muerte sucedió en 12 (16.2%) pacientes. La falla respiratoria se asoció con mayor mortalidad (p=0.001 OR 6.83), así como el mayor tiempo de circulación extracorpórea y pinzado aórtico (p=0.002 y p=0.028).
Conclusione.Basándonos en lo descrito en la literatura y los resultados obtenidos en el presente, se tienen estadísticas aceptables en cuanto a la morbi-mortalidades tras la cirugía de reemplazo valvular aórtico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)