2012, Número 5
Rev Mex Urol 2012; 72 (5)
Tumores metastásicos a testículo
Castellanos-Hernández H, Solares-Sánchez ME, Sánchez-Turati JG, Martínez-Cervera PF, Chanona-Vilchis JG, Pérez-Montiel GD, Jiménez-Ríos MÁ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 264-268
Archivo PDF: 247.10 Kb.
RESUMEN
Los tumores metastásicos a testículo, excluyendo al linfoma y la leucemia son extremadamente raros. La mayoría de estos casos se presenta en la autopsia en cerca del 2.5% de los hombres con tumores malignos, o son incidentalmente detectados durante la orquiectomía terapéutica por cáncer de próstata (CaP). Sólo un pequeño subgrupo de pacientes tiene manifestaciones clínicas de metástasis testiculares.Presentamos tres casos de tumores metastásicos a testículo. El primero es un paciente masculino de 42 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de próstata metastásico, a quien se realizó orquiectomía simple bilateral como terapia de supresión androgénica, con reporte histopatológico de testículo derecho con metástasis de adenocarcinoma prostático.
El segundo caso es un paciente masculino de 83 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de próstata alto riesgo, a quien se le realiza orquiectomía simple bilateral, teniendo como hallazgo histopatológico en el testículo, parénquima testicular con metástasis e invasión vascular de carcinoma de próstata.
El tercer caso es un paciente masculino de 69 años de edad con diagnóstico de tumor renal derecho con metástasis pulmonar única izquierda, realizándose nefrectomía radical y posteriormente a metastasectomía pulmonar encontrando carcinoma de células renales (CCR) Furhman 4 con invasión a vena renal y CCR metastásico a pulmón, respectivamente. Presentó recurrencia en pulmón contralateral y a nivel cerebral, manejándose con sunitinib por cuatro meses, después presentó dolor, aumento de volumen y consistencia del testículo derecho, se realizó protocolo de estudio y se practicó orquiectomía derecha con reporte de metástasis de CCR.
Los sitios primarios más comunes son la próstata, seguido por el pulmón, tracto gastrointestinal, melanoma y riñón. El involucro bilateral se presenta en aproximadamente el 15% de los casos. El alto porcentaje de CaP que causa metástasis testiculares es debido al examen de un gran número de testículos en pacientes con un tumor, los cuales fueron sometidos a orquiectomía terapéutica.
Una vez que las metástasis testiculares fueron patológicamente demostradas, otras metástasis siempre coexistieron otorgándole un pronóstico pobre a su sobrevida.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)