2011, Número 2
Rev Hematol Mex 2011; 12 (2)
La lenalidomida mantiene las remisiones en pacientes con mieloma múltiple intolerantes a talidomida
Ruiz-Delgado GJ, Ruiz-Argüelles GJ
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 79-81
Archivo PDF: 62.61 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la lenalidomida es un modificador de la respuesta inmune que ha mostrado utilidad en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. Su indicación se ha limitado en México por el costo alto. El tratamiento óptimo del mieloma múltiple en México es la inducción a la remisión con talidomida-dexametasona seguida de trasplante de células hematopoyéticas autólogas y, posteriormente, mantenimiento con inmunomodulación.Objetivo: analizar si la introducción tardía de lenalidomida en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple es útil como parte del tratamiento de mantenimiento.
Material y métodos: se trataron ocho pacientes consecutivos con mieloma múltiple con talidomida-dexametasona hasta inducir la remisión parcial o completa. Posteriormente, cuatro de ellos recibieron quimioterapia a dosis altas (melfalán 200 mg/m2) rescatada con trasplante de células hematopoyéticas autólogas y todos recibieron tratamiento de mantenimiento con talidomida, 100 mg/día. A la aparición de síntomas de intolerancia a la talidomida, a los ocho pacientes se les cambió a lenalidomida, 25 mg/día.
Resultados: en todos los pacientes se mantuvo la remisión de la enfermedad y en dos se abatió aún más la magnitud de la paraproteinemia; en todos desaparecieron los datos de intolerancia a la talidomida.
Conclusión: la introducción tardía de la lenalidomida al armamentario terapéutico del mieloma múltiple se asocia con resultados favorables y disminuye los costos cuando se compara con la indicación temprana de este fármaco.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)