2012, Número 1
Pediatr Mex 2012; 14 (1)
Evaluación clínica comparativa entre recién nacidos de madres obesas y eutróficas
Ortega GLL, López SJ, Sánchez VA, Magaña LG, Guzmán SA, Angulo CE, Gutiérrez PJA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 12-16
Archivo PDF: 65.04 Kb.
RESUMEN
Introducción: La obesidad durante el embarazo está ligada a problemas obstétricos y fetales, haciendo que se incremente la morbimortalidad durante la gestación y la etapa neonatal. No está claro si la obesidad causa de manera directa estos daños o si el mecanismo es por factores asociados. En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de 20 a 49 años va desde un 30% hasta un 45%, en el estado de Jalisco el promedio de mujeres que presentan exceso de peso es del 36%. En el recién nacido no se conoce a profundidad el impacto del daño ocurrido por obesidad materna. Existen revisiones de metaanálisis en donde se muestra que la obesidad materna eleva el número de cesáreas y los neonatos nacen con calificaciones de Apgar más bajas, mayor trauma obstétrico, más dificultad para alimentarse y requieren más cuidados intensivos neonatales. En la región centro-occidente de México no se conoce el impacto de la obesidad materna en los recién nacidos, por lo que decidimos investigar este fenómeno en nuestro medio.Material y métodos: Estudio analítico transversal, que incluyó a 200 mujeres embarazadas para comparar el embarazo, el parto y el estado de salud del neonato de madres obesas con aquellas madres eutróficas. Las variables investigadas que involucran las características maternas fueron antropométricas y clínicas; además fueron valoradas las características del recién nacido. El procesamiento de datos fue mediante el sistema SSPS 15.0.
Resultados: Existió una diferencia significativa en los hijos de madres obesas en las siguientes variables: IMC y peso previo al embarazo. En el grupo de madres obesas existió un mayor número de niños que ingresaron a la UCIN. Las enfermedades más prevalentes fueron malformaciones congénitas, dificultad respiratoria, sepsis y trastornos metabólicos del recién nacido.
Conclusiones: La obesidad materna se acompañó de otras patologías como un mayor número de madres con diabetes gestacional, hipertensión arterial y preeclampsia; en el neonato mayor número de malformaciones, dificultad respiratoria, sepsis y trastornos metabólicos. La obesidad en la mujeres mexicanas durante la gestación es un fenómeno que se debe estudiar con mayor profundidad y rigor científico, a fin de establecer de manera clara los factores de riesgo para el binomio madre e hijo y establecer medidas de prevención.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)