2012, Número 2
Rev Esp Med Quir 2012; 17 (2)
Uso de espaciadores interespinosos en pacientes con hernia de disco lumbar, dos años de seguimiento
Calvo RL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 87-93
Archivo PDF: 521.18 Kb.
RESUMEN
Objetivo: demostrar que el dolor lumbar y el dolor radicular del paciente disminuyen al disminuir las cargas, en flexión, en el disco y que el segmento mantiene su movilidad.Pacientes y métodos: estudio prospectivo, longitudinal y de investigación clínica, realizado en el Hospital Regional Presidente Juárez, del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca. Se realizó en pacientes operados y con diagnóstico de hernia de disco lumbar en los segmentos L3-4, L4-5 y L5-S1, demostrada por resonancia magnética nuclear en el periodo de julio de 2008 a junio de 2009; en total fueron 26 pacientes; de éstos, 17 eran del sexo femenino (65.3%); el periodo de seguimiento fue de 24 meses y la edad de los pacientes varió de 15 a 50 años, con una edad promedio de 29 años. De acuerdo con las hernias de disco encontradas, 22 hernias discales correspondían al segmento L4-5; 14, al segmento L5-S1, y 10, a los segmentos L4-5 y L5-S1; hubo 36 hernias discales en 26 pacientes, de lo cual se deduce que hubo 10 hernias dobles. Se prepararon los campos para colocar los implantes Lixus OXPEKK®-IG y Lixus LS oxpekk®-ig, y una vez colocados los implantes de prueba, se prepararon los implantes lixus oxpeKk®-ig y Lixus LS oxpekk®-ig definitivos.
Resultados: se evaluó a todos los pacientes con la escala visual analógica (EVA) y con el índice de discapacidad de Oswestry; la medición analógica del dolor preoperatorio en la pierna (dolor radicular) fue de 8.7; los 26 pacientes cumplieron 24 meses de seguimiento y se mantenían en 0.5 puntos en la EVA, lo que significa que el dolor había bajado 94%. respecto al dolor lumbar medido con la EVA, los pacientes tuvieron, en promedio, 8.4 puntos; a los 24 meses de seguimiento se encontraban en 1.5 puntos, lo que significa que los pacientes tenían (hasta el momento) una mejoría de 82%. También se evaluaron con el índice de discapacidad de Oswestry; el índice de discapacidad preoperatorio fue de 84% y el más bajo fue de 48%, con un promedio de 63.3%; sólo una paciente tuvo malos resultados; en la EVA preoperatoria resultó con dolor radicular (en la pierna) de ocho puntos, así como dolor lumbar de ocho puntos; a los seis meses bajó seis puntos en ambas mediciones, pero la paciente padecía mucha limitación.
Conclusiones: los espaciadores interespinosos son una opción más del arsenal terapéutico para el tratamiento quirúrgico de la hernia discal, porque por lo menos a dos años de seguimiento obtuvimos resultados excelentes en pacientes seleccionados, pues el dolor lumbar y el dolor radicular disminuyeron y el índice de discapacidad mejoró.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)