2012, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2012; 80 (04)
Gestación gemelar con muerte intraútero de uno de los fetos: pronóstico materno y neonatal del feto superviviente
Fernández-Miranda MC, Cruceyra BM, Rodríguez-González R, Magdaleno-Dans F, Omeñaca TF, González GA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 254-262
Archivo PDF: 275.81 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: cuando dentro del útero muere uno de los dos gemelos, es necesario tener en cuenta los factores que influyen en el pronóstico perinatal del feto superviviente.Objetivo: revisar las complicaciones maternas y fetales de las gestaciones gemelares complicadas por la muerte intrauterina de uno de los fetos después de la semana 14.
Material y método: análisis retrospectivo de 51 embarazos gemelares complicados por la muerte de un gemelo en el segundo o tercer trimestre en pacientes atendidas en el Hospital La Paz de Madrid, España, de diciembre de 1999 a diciembre de 2010.
Resultados: de 1,996 gestaciones gemelares atendidas, 51 se complicaron con la muerte intrauterina de uno de los gemelos, lo que representa una prevalencia de 2.5%. Hubo complicaciones maternas en 68.7% de los casos, incluidas la preeclampsia (12.2%) y las alteraciones de la coagulación (12%). Entre los fetos muertos, 24 (47%) tenían malformaciones estructurales, 10 (19.6%) crecimiento intrauterino restringido y cinco casos (9.8 %) se debieron a síndrome de transfusión feto-fetal. Las gestaciones monocoriales tuvieron el doble de riesgo (RR: 2.5; p‹0.05) de muerte intrauterina de un feto en comparación con las gestaciones bicoriales. En el grupo de los gemelos supervivientes, 9 (17.6%) tuvieron crecimiento intrauterino restringido, 7 (13.7%) oligoamnios y 5 (9.8%) alteraciones en el Doppler. Hubo 3 (5.8%) casos de muerte intrauterina del gemelo superviviente y un caso de muerte postnatal. El 43.1% de los recién nacidos tenía edad gestacional inferior a las 34 semanas y 13.7% menor de 30 semanas. En 64.7% de los casos se realizó cesárea. El 10% de los recién nacidos mostró algún grado de secuela neurológica.
Conclusiones: las gestaciones monocoriales tienen más riesgo de complicarse con la muerte intrauterina de uno de los fetos en comparación con las gestaciones bicoriales. El pronóstico del gemelo superviviente está condicionado, fundamentalmente, por la prematuridad y sus consecuencias. Hacen falta más estudios para evaluar y controlar en estas gestaciones los riesgos maternos y perinatales y, así, poder consensuar la toma de decisiones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)