2012, Número 2
Otorrinolaringología 2012; 57 (2)
Eficacia del subgalato de bismuto, como agente hemostático tópico, en el sangrado transoperatorio de la adenoamigdalectomía o amigdalectomía
Moreno PR, Martínez VC, Romero AJ, Márquez M, Cervantes GS, Almeida GY, Flores MA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 65-68
Archivo PDF: 179.75 Kb.
RESUMEN
Introducción: La adenoamigdalectomía o amigdalectomía, que es uno de los procedimientos más frecuentes, tiene pocas complicaciones, pero una de ellas es el sangrado. Se ha utilizado el subgalato de bismuto (SGB) tópico sobre el lecho amigdalino con el propósito de disminuir el sangrado transoperatorio.Objetivo: Determinar la eficacia del SGB, aplicado tópicamente, para disminuir el sangrado transoperatorio en pacientes sometidos a adenoamigdalectomía o amigdalectomía.
Diseño: Ensayo clínico controlado con distribución al azar, multicéntrico y aceptado por el Comité Central de Investigación del IMSS.
Pacientes y método: Se estudiaron pacientes sometidos a adenoamigdalectomía o amigdalectomía. Los pacientes fueron distribuidos al azar. En el grupo de estudio se utilizó SGB después de la extirpación. En el grupo control se utilizó gasa seca. Se cuantificó el sangrado, el tiempo quirúrgico y el número de puntos utilizados.
Resultados: Un total de 118 pacientes, a quienes se les realizó adenoamigdalectomía o amigdalectomía, fueron distribuidos al azar para el estudio; sus edades variaban entre 3 y 60 años. La distribución fue: 55 pacientes en el grupo de subgalato y 63 pacientes en el grupo placebo. No se encontraron diferencias significativas con el uso de SBG en el sangrado transoperatorio (p = 0.85), pero sí en el uso de puntos en el lecho amigdalino (p = 0.010). Se encontró sangrado posoperatorio en 1.7% y no hubo diferencias significativas con el uso de subgalato (p = 0.283).
Conclusión: El SGB aplicado en el lecho amigdalino no demostró actividad, como agente hemostático, para disminuir el sangrado transoperatorio de la adenoamigdalectomía o amigdalectomía.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)