2011, Número 3
Rev Esp Med Quir 2011; 16 (3)
Infección de vías urinarias en niños con insuficiencia renal crónica estadios 3, 4 y 5. Prevalencia y diagnóstico
Olalde CR, López HJ, Vázquez GMJ, Huerta RF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 139-145
Archivo PDF: 323.08 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la infección de vías urinarias es la infección bacteriana más frecuente en los niños. Dadas las características del niño con insuficiencia renal crónica, es posible que la aparición y diagnóstico de tal infección tenga sus particularidades, mismas que no se identifican de forma habitual.Objetivo: identificar la prevalencia, los factores de riesgo y los gérmenes más comunes de la infección de vías urinarias.
Pacientes y método: se estudiaron niños con insuficiencia renal crónica estadios 3, 4 o 5. Se registraron datos como: sexo, edad, tiempo de evolución, causa y estadio de la insuficiencia renal crónica, volumen urinario en 24 horas e inmunoglobulina A. A cada paciente se le realizaron tres exámenes generales de orina y tres urocultivos.
Resultados: se estudiaron 71 pacientes (48% mujeres y 52% hombres), 33 de los cuales cumplieron con los criterios; la edad media fue de 12.8 años. El origen de la insuficiencia fue desconocido y el estadio 3 fue el de mayor frecuencia (55%). El tiempo de evolución promedio de la enfermedad fue de 4.8 años, con una prevalencia de 3%. Al considerar los cambios del examen general de orina derivados de la insuficiencia renal crónica (pH, osmolaridad, leucocituria, nitritos y 100,00 UF/mL), la prevalencia de infección de vías urinarias en niños con insuficiencia renal crónica se elevó a 57%. Los gérmenes identificados fueron: Escherichia coli, Enterococcus sp, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Candida tropicalis.
Conclusiones: suponer que todos los pacientes con insuficiencia renal crónica son susceptibles de padecer colonización de la vía urinaria, aun cuando no cumplan con los criterios diagnósticos, puede favorecer el tratamiento oportuno de la infección de vías urinarias y disminuir el daño renal. La prevalencia de esta infección es de 3% en pacientes con insuficiencia renal crónica, de acuerdo con los criterios de diagnóstico clásicos. Esto es trascendente, ya que demuestra que existe subdiagnóstico de la infección de vías urinarias, posiblemente porque la insuficiencia renal crónica se sobrepone a ella.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)