2005, Número 3
Pediatr Mex 2005; 8 (3)
Tratamiento de linfangiomas con OK432 (Picibanil)
Mejía SMR, Sánchez NJ, Reyes RVRT, Lezama VP, Ogita S, Bracho BEJ, Esquivel VA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 5-9
Archivo PDF: 496.19 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los linfangiomas son malformaciones congénitas del sistema linfático. Clasificación: Macroquístico, microquísticos y mixtos. Infiltran o incluyen órganos vecinos (nervios, arterias, venas), esto hace difícil la intervención quirúrgica, la resección parcial da motivo a recurrencias, el endotelio es vulnerable a la infección y/o irritantes químicos, se han usado esclerosantes, como alcohol, bleomicina, etc. Su acción se extiende más allá de las paredes lesionando órganos vecinos.Objetivo: Demostrar la seguridad y utilidad del OK432 en el tratamiento linfangiomas.
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo prospectivo, observacional, clínico, de agosto de 1995 a diciembre de 2004, se estudiaron 200 pacientes sin antecedentes de cirugía, de tipo macroquístico tratados con OK432 (Picibanil). Se evaluó el volumen de la lesión por clínica y ultrasonido, se preparo diluyendo 0.1mg en 10ml de solución isotónica 0.9%, se realizó punción evacuadora de la lesión y se administró lentamente la preparación, si presentaban datos de inflamación, la siguiente infiltración se realizó a las 6 semanas, sino a los 7 días. Se evaluó 1) Efecto notable, desaparición integra de la lesión, 2) Sólo efecto colapso del 50%, 3) Sin efecto en los que no hubo cambios.
Resultados: 85% localizados en cabeza y cuello, 110 mujeres. Las reacciones secundarias fueron fiebre de 2 a 5 días, datos de inflamación de la región, el promedio de aplicaciones de 3 a 5. Ninguno presentó cicatriz, seguimiento de 3 a 6 años sin recidiva. 188 mostraron efecto notable y 12 efecto.
Conclusión: El OK432 demostró ser efectivo y seguro para el tratamiento de linfangiomas.