2011, Número 6
Rev Fac Med UNAM 2011; 54 (6)
La severidad de cetoacidosis diabética tiene poca relación con los niveles de lipasa sérica
Segovia LDA, Vargas AG, Márquez SM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 4-8
Archivo PDF: 209.33 Kb.
RESUMEN
Introducción: La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación metabólica aguda que afecta a los pacientes diabéticos. Las anormalidades metabólicas propias de la CAD favorecen el incremento de los niveles de lipasa y amilasa, así como la formación de cuerpos cetónicos, lo que empeora el estado de acidosis y el desequilibrio hídroelectrolítico. Estas alteraciones, aunadas a las manifestaciones clínicas asociadas a la CAD, son fuente de interpretación errónea con cuadros de abdomen agudo. Aunque no se conoce un significado clínico claro, los niveles de hiperlipasemia parecen variar en función de la severidad de la CAD, por lo que en el presente estudio exploramos esta posible correlación.Material y métodos: Estudio observacional con diseño transversal analítico y comparativo, que incluyó a pacientes de medicina interna en los hospitales generales de Xoco, Balbuena y Ticomán, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con diagnóstico de CAD, distintos niveles de lipasa y en ausencia de pancreatitis aguda, patología gástrica o de glándula parótida. El grado de severidad de CAD se determinó con base en la información del expediente clínico. Se consideró hiperlipasemia con un valor de lipasa › 38 UI/l).
Resultados: Se incluyó a 45 pacientes con CAD, de los que se excluyó a 4. Los 41 pacientes estudiados, se dividieron en 3 grupos de acuerdo a la severidad de la CAD. La prevalencia general de hiperlipasemia fue de 51.2%, con una distribución de 42.8, 33.3 y 23.9%, entre la población con CAD leve, moderada y severa, respectivamente. Se encontró que los niveles de lipasa de los grupos de CAD leve y severa eran distintos, pero no hubo diferencia al considerar únicamente la población que mostró hiperlipasemia. Se encontró una correlación inversa, aunque baja, entre la severidad de CAD y los niveles de lipasa sérica (r = –0.37, IC del 95%, –0.07 a –0.6; p = 0.01), así como una relación de la lipasa con el pH (r = 0.3), el HCO3 (r = 0.3) y la brecha aniónica (r = –0.23), de acuerdo al análisis de regresión múltiple. Este estudio sugiere que la presencia de hiperlipasemia carece de valor como marcador de severidad de la CAD.
Conclusión: Existe una tendencia a la relación inversa entre los niveles lipasa y la severidad de la CAD, que a la luz del conocimiento actual no se puede dar un valor significativo para la interpretación clínica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)