2011, Número 4
Rev Mex Urol 2011; 71 (4)
Litiasis renal bilateral y ureteral derecha en doble sistema colector completo bilateral
Juárez-Hernández DA, Acuña-Alberto A, Flores-Terrazas JE, Castro-Marín M, López-Silvestre JC, Campos-Salcedo JG, Zapata-Villalba MA, Mendoza-Álvarez LA, Estrada CCE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 230-234
Archivo PDF: 436.30 Kb.
RESUMEN
Introducción: La presencia de doble uréter es la anomalía congénita más común de las vías urinarias. Su presentación también puede asociarse a otras anomalías del desarrollo del sistema renal y genital por su estrecha relación con este último. No obstante que pueden cursar de forma asintomática, la asociación más frecuente del doble uréter con una entidad patológica es con la presencia de reflujo vesico-ureteral.Presentación del caso: Se trata de paciente femenino de 57 años de edad, con antecedente infección de vías urinarias de repetición durante la niñez. Inició hace cinco años nuevamente con infecciones de vías urinarias que se manejaron con múltiples esquemas antimicrobianos, con persistencia de la sintomatología. Se solicitó urografía excretora, donde se identificó imagen radiopaca sugestiva de lito renal izquierdo, y dos más en situación paravertebral derecha a nivel de L4. Además de identificarse imagen de doble sistema colector bilateral, el derecho con amputación del medio de contraste en uretero lateral que termina en el punto de la imagen radiopaca referida anteriormente, con paso adecuado del medio de contraste en uretero medial, ureteros izquierdos sin datos de dilatación. Se planeó el manejo quirúrgico con ureteroscopía flexible derecha, se realizó pielografía ascendente en uréter lateral, identificando defecto de llenado en tercio superior del mismo, identificando bajo visión directa con ureteroscopio flexible, lito espiculado amarillento, que se fragmentó con láser Holmium. Se programó para un segundo tiempo quirúrgico, realizándose ureteroscopía rígida y flexible por litiasis residual en tercio inferior del uretero lateral derecho y de lito renal ipsilateral el cual se encontraba en cáliz inferior, resolviéndose ambos en su totalidad. Actualmente la paciente se encuentra asintomática, con control en la consulta externa de nuestro servicio con manejo conservador de la litiasis renal izquierda.
Conclusiones: Consideramos que los pacientes con enfermedad litiásica asociada, no requieren de una consideración especial para su tratamiento, ni para el cuidado posoperatorio; no representa una limitante para la realización de ureteroscopia rígida, flexible o nefrolitotomía percutánea.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)