2011, Número 3
Enf Infec Microbiol 2011; 31 (3)
Estudio de brote epidemiológico de dengue en San Antonio el Grande, Hidalgo
Aldana CO, Ortíz GF, Munguía RM, Gómez VC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 82-88
Archivo PDF: 424.43 Kb.
RESUMEN
Objetivo. Describir un brote de dengue en la región otomí-tepehua del estado de Hidalgo, México, estudiando la ruta que siguió.Material y métodos. Se estableció como definición operativa de caso probable de fiebre por dengue a toda persona que hubiera presentado un cuadro de fiebre de 38°C o más alta durante cinco días, y que fuese compatible con una infección viral. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario. Éste se utilizó para la búsqueda intencionada de casos probables, casa por casa, en la localidad de San Antonio el Grande, y para recolectar la información relacionada con los índices entomológicos. Se tomaron muestras de sangre venosa a las personas que cumplían con la definición operativa. El estudio y el control inicial del brote se realizó del 12 al 18 de mayo de 2008.
Resultados. El caso índice ocurrió el 14 de abril. El paciente refirió haber viajado a localidades endémicas del estado de Puebla entre el 20 y el 28 de marzo. Los casos de dengue que iniciaron en San Antonio el Grande (n 194) y se extendieron a 7 localidades, seguidas de San Gregorio (n 58) y Acuatla (n 11), comunidades aledañas al brote inicial. Las demás localidades afectadas siguieron el único camino de terracería que lleva a San Antonio el Grande, y fue la ruta que siguió el dengue.
Discusión. Los movimientos poblacionales favorecen un riesgo permanente para dengue. A ello se agregan las condiciones del ambiente, los cambios en el comportamiento del mosquito, así como su adaptabilidad a diferentes entornos, además de que se ha convertido en portador de los diferentes serotipos del virus causal. Ante esta situación, la Organización Panamericana de Salud elaboró directrices para la prevención y el control de la enfermedad y el Aedes aegypti, que suponen varios componentes de ejecución conjunta. Por otro lado, las vacunas contra el dengue se encuentran actualmente en desarrollo. Por consiguiente, la lucha antivectorial es, por el momento, el único método disponible para combatir el dengue/dengue hemorrágico. Esto se puede lograr, con base en el conocimiento de la ecología y la garantía técnica de una adecuada vigilancia entomológica.