2011, Número 4
Acta Pediatr Mex 2011; 32 (4)
Vigilancia epidemiológica en el Servicio de Terapia Intensiva de un hospital pediátrico de tercer nivel
Lombardo-Aburto E, Hernández-Orozco H, Orozco H, Soto E, Haro A, González-Saldaña N, Caniza M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 209-212
Archivo PDF: 263.62 Kb.
RESUMEN
Introducción. Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tienen el mayor número de infecciones nosocomiales (IN) tanto por la gravedad de los pacientes como por el uso de procedimientos invasivos; esto predispone a una estancia hospitalaria más prolongada y a un mayor riesgo de adquirir una infección. Por ello es necesario vigilar en forma activa y más cuidadosa dichos servicios.Objetivo. Conocer la metodología para la vigilancia epidemiológica en una UTI y la medición de ésta a través de indicadores (tasas de incidencia).
Material y Métodos. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal realizado del 12 al 14 de abril del 2010 en el Servicio de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Pediatría durante el Curso Intensivo de Prevención y Control de Infecciones. En la primera etapa se determinaron las herramientas para realizar la vigilancia. Se definió como caso de IN al que cumplía los criterios diagnósticos internacionales establecidos por el CDC (Centro de Control de Infecciones). La segunda etapa consistió en la vigilancia en la UTI donde se estudiaron todos los pacientes hospitalizados en el periodo de estudio, independientemente de la causa de ingreso y el tiempo de permanencia en el hospital.
Resultados. Hubo 14 pacientes hospitalizados con edad promedio de 5.2 años (1 a 17). El 57% (ocho pacientes) tuvo infección nosocomial con una tasa de ataque del 50%. De los infectados, tres sufrieron neumonía (37.5%), dos de ellas no relacionadas al uso del ventilador; tres infecciones de vías urinarias (IVU) (37.5%), dos de ellas asociada al uso de catéter urinario y dos bacteriemias (25%), una asociada al uso del catéter.
Análisis: Aunque el período de estudio fue corto, sustenta la necesidad de realizar un programa de vigilancia estrecha que incluya la supervisión de medidas de prevención de higiene de manos así como empleo de procedimientos invasivos para disminuir las tasas de infección nosocomial.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)