2008, Número 4
<< Anterior Siguiente >>
Rev Esp Med Quir 2008; 13 (4)
Recomendaciones sobre esterilización voluntaria que hacen los hombres con vasectomía sin bisturí
Córdoba BDI, Valdepeña ER, Sapién LJS, Salguero VA, Patiño OSP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 167-172
Archivo PDF: 99.57 Kb.
RESUMEN
Objetivo: recopilar las recomendaciones que algunos pacientes con vasectomía sin bisturí hicieron a otros hombres sobre este procedimiento.
Método: de enero a diciembre de 2007 se aplicó un cuestionario cualitativo de 29 preguntas a 86 hombres a quienes se realizó vasectomía sin bisturí en el Centro de Cirugía Ambulatoria del ISSSTE.
Resultados: 93% de los hombres recomendaron la vasectomía sin bisturí por las siguientes razones: es práctica, de bajo riesgo y segura; además, elimina las preocupaciones de un embarazo no deseado y permite que tomen una parte más activa en el control de la natalidad.
Conclusiones: el costo de los métodos anticonceptivos influye en la elección de la esterilización voluntaria del hombre. El reporte de experiencias de pacientes con vasectomía sin bisturí es un buen referente para tomar una decisión respecto a este método definitivo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Córdoba BDI. Ellos y la vasectomía: Temores, precauciones, deseos y mitos de la sexualidad masculina. Tesis doctoral. México: ENAH, 2005.
Tanagho AE, McAninch WJ. Urología general. México: El Manual Moderno, 2001.
Secretaría de Salud y Asistencia. Vasectomía, una opción voluntaria. Planificación familiar, vol. 3, núm. 3, México, 1998.
Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993. De los Servicios de Planificación Familiar. Dirección URL:.
Mauricio J, Nuñez J, Maradiegue E. Vasectomía sin bisturí en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Ginecol Obstet (Perú);41(2):69-3.
Alvarado GFJ, Vega SE. La cirugía ambulatoria, una opción para mejorar la calidad de la atención. Experiencia de 15 años. Rev Esp Med Quir 2006;11(3):34-37.
Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado. La anestesia ambulatoria, paralela a los avances que ha habido en la cirugía extrahospitalaria. ISSSTE, boletín núm. 99, 6 de julio 2000. Dirección URL:.
Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado. Durante 15 años el Centro de Cirugía Ambulatoria del ISSSTE ha realizado cerca de 59 mil operaciones. ISSSTE, boletín núm. 100, 7 de julio, 2000. Dirección URL:.
Castro P. ¿Qué razones exponen los hombres que están recurriendo a la vasectomía “sin bisturí” para limitar su fecundidad? En: Lerner S, editor. Varones, sexualidad y reproducción. México: Colmex, 1998.
Ávila L, Cahuana L, Pérez R. Cuentas nacionales en salud reproductiva y equidad de género. México: Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Publica, 2005:29.
Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós, 1996.
Viveros VM, Gómez F, Otero E. Social representations of male sterilization. vasectomy as viewed by professional counselors at the Men’s Clinic in Bogotá Colombia. Cad Saude Publica 1998;14(Suppl. 1):97-103.