2002, Número 3
Med Sur 2002; 9 (3)
Importancia de la selectividad y conformación en la radiocirugía
Valle RR, Ruiz GS, Valenzuela RR, Pérez EL, Gómez GE, Jaramillo MJ, Ramírez CV, Anda PLS, Ortiz RJJ, Pérez PMá
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 108-114
Archivo PDF: 166.92 Kb.
RESUMEN
La radiocirugía es un tipo de tratamiento con radiación ionizante el cual se aplica en forma multidisciplinaria con la participación de especialistas médicos y expertos en física médica. Básicamente el procedimiento tiene tres etapas:a) La selección clínica y definición del volumen blanco con imágenes digitales.
b) Diseño del volumen y dosis de la radiación bajo los principios radioquirúrgicos de alta dosis de radiación a un volumen blanco pequeño y mínima dosis hacia los tejidos sanos en base a su sensibilidad radiobiológica.
c) Aplicación de la radiación en la unidad de radiación ya sea con el bisturí de rayos gamma o con un acelerador lineal.
En el control de calidad se tiene especial cuidado para garantizar que el plan de tratamiento sea altamente conformal (el volumen de radiación debe corresponder al volumen y forma del volumen blanco) y altamente selectivo (la radiación dispersa fuera del objetivo blanco debe ser mínima).
Se muestran las implicaciones que tienen la conformación y selectividad en el control de calidad de la radiocirugía, considerando las diferencias dependientes del tipo de equipo de radiación incluyendo el riesgo de complicaciones. También se comenta la diferencia de sensibilidad radiobiológica de los tejidos sanos y tumores benignos cuando el tratamiento con radiación se aplica en dosis única (radiocirugía) o en dosis fraccionada durante varios días (radioterapia).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)