2008, Número 6
Rev Mex Urol 2008; 68 (6)
Evolución de los pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado tratados con prostatectomía radical
Andrade-Platas JD, Fernández-Carreño AJ, Mata-Miranda M, Parraguirre-Martínez S, Morales-Montor JG, Pacheco-Gahbler C, Calderón-Ferro F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 314-317
Archivo PDF: 138.52 Kb.
RESUMEN
Introducción: La prostatectomía radical es el tratamiento más común en México para pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado. Las opciones para el manejo de estos pacientes después de la prostatectomía radical son la observación, la radioterapia, las diferentes modalidades de la terapia hormonal e incluso una combinación de radioterapia y la terapia hormonal.Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal y analítico con base en la revisión de los expedientes de 176 pacientes sometidos a prostatectomía radical retropúbica por cáncer clínicamente localizado. Se revisaron los registros a partir de junio de 1991 a agosto de 2007. Las variables analizadas fueron: edad al momento de la cirugía inicial, resultado de antígeno prostático específico (PSA), Gleason de la biopsia, análisis clínicos y patológicos, Gleason definitivo, tratamiento adyuvante recibido, recidiva bioquímica y muerte.
Resultados: Fueron incluidos en el estudio un total de 66 pacientes con enfermedad localmente avanzada y con una media de seguimiento de 74 meses. Hubo 54 pacientes con periodo de seguimiento de tres años; 39 a cinco años; nueve a 10 años y tres a 15 años. En general, la tasa de supervivencia fue de 97%; la tasa de sobrevida a los cinco años fue de 95% y a 10 años de 85%. La sobrevida libre, recurrencia bioquímica en los pacientes que recibieron tratamiento adyuvante, fue de 68% y a los tres años de 51%. Hubo recurrencia bioquímica en 21 e los 27 pacientes que fueron observados, únicamente resultando en un porcentaje de 77% en una media de 26 meses.
Conclusiones: No hubo recurrencia bioquímica en pacientes con estadio pT3 que recibieron un segundo tratamiento después de la prostatectomía radical. Aun cuando los pacientes recibieron diferentes tratamientos secundarios, la tasa de supervivencia global fue de 97%. Esto es comparable con los resultados publicados de grandes centros uro-oncológicos. Hubo una baja incidencia de pacientes hormono-refractarios (sólo 3%).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)