2011, Número 06
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (06)
Análisis y resultados perinatales posteriores a una transfusión intravascular
Monico-Ramos R, Ochoa-Flores M, Hernández-Herrera RJ, Flores-Pompa E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 351-357
Archivo PDF: 312.87 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la principal causa de anemia fetal es la isoinmunización Rh. El diagnóstico oportuno por ultrasonido y la transfusión intravascular mejoran el pronóstico.Objetivo: evaluar el incremento de la hemoglobina en el feto y correlacionar el volumen de paquete globular administrado con la elevación de la hemoglobina y los resultados perinatales.
Pacientes y método: estudio de serie de casos, prospectivo. Se incluyeron 17 pacientesisoinmunizados Rh o no, con anemia fetal detectada por medición de la velocidad sistólica máxima de la arteria cerebral media y la determinación de hemoglobina fetal antes y después de la cordocentesis. Previa confirmación de anemia fetal (Hb ‹10g/dL), se llevó a cabo la transfusión fetal con 50 mL/kg de peso fetal estimado, con paquetes globulares de tipo O Rh negativo.
Resultados: en 17 casos se diagnosticó anemia fetal, de los cuales 11 (64%) tuvieron isoinmunización Rh y 6 (36%) no inmunológico. Los 17 casos recibieron 27 transfusiones intravasculares; en 75% se elevó la hemoglobina a 10 g/dL, 45% en la primera transfusión, 25% en la segunda y 10% en la tercera transfusión. La hemoglobina fetal media antes y después de la transfusión fue 6.5 y 12.9 g/dL, respectivamente (p‹0.001) y permitió continuar el embarazo de 3 a 12 semanas más desde la primera transfusión. Hubo cuatro muertes (dos fetales y dos neonatales), pero sólo una se relacionó con el procedimiento. La tasa de supervivencia fue de 76%, la mortalidad en pacientes con hidrops fue 30% y no hubo muertes en las que no lo padecieron.
Conclusiones: la mortalidad en anemia fetal fue 23.6% y sólo un caso se relacionó con la transfusión intravascular. En los casos de supervivencia hasta el nacimiento se prolongó el embarazo más de 30 semanas. La hemoglobina se elevó desde 27 hasta 300%. El hidrops fetal aumenta significativamente la mortalidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)