2007, Número 2
Rev Mex Urol 2007; 67 (2)
Histiocitoma fibroso maligno paratesticular
Leos C, Camarena H, Shuck C, Vázquez l, Pacheco C, Morales G, Recinos EG, Calderón F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 129-132
Archivo PDF: 267.31 Kb.
RESUMEN
Objetivo. Presentación de un caso de histiocitoma fibroso maligno paratesticular.Resumen del caso. Paciente masculino de 42 años de edad, originario y residente del Distrito Federal, con antecedente de tabaquismo, quien inicia su padecimiento con aumento de volumen testicular izquierdo, indoloro de tres años de evolución. A la exploración física se observó testículo izquierdo de 5x10 cm, pétreo, indoloro, no transilumina, con extensión al cordón; no se logra delimitar en forma adecuada ultrasonográficamente, con presencia de tumoración heterogénea, independiente del testículo izquierdo. Ambos testículos sin alteraciones. Marcadores tumorales α-fetoproteína 3.4ng/Dl., β- HGC 2.72mUI/ml, DHL 101U/L. Se decide exploración inguinal izquierda y se identifica tumoración dependiente del cordón espermático, sin infiltración al testículo. El resultado histopatológico reportó sarcoma fusocelular con áreas pleomórficas y mixoides compatibles con histiocitoma fibroso maligno (HFM) de alto grado, quistes simples de epidídimo y testículo con cambios atróficos.
Discusión: Los tumores del mesénquima paratesticular se clasifican en tumores benignos y malignos. El histiocitoma fibroso es un tumor maligno. Es poco frecuente en la infancia. Representa entre 0.2 y 0.6% de los tumores paratesticulares. Predominantemente causa dolor y con frecuencia pueden presentarse como síndrome consuntivo. Tienen su origen en las células mesenquimales pluripotenciales. En los análisis de inmunohistoquímica existe positividad para quimitripsina, desmina, actina de músculo liso y CD 68. La única terapéutica con posibilidades curativas es la cirugía, con una tasa de recurrencia de 50 a 82%. El manejo con quimioterapia y radioterapia no tienen efecto.
Conclusiones. El HFM es una neoplasia extremadamente rara dentro de los tumores paratesticulares, ya que existen pocos casos reportados en la literatura y son aislados y anecdóticos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)