2010, Número 6
Rev ADM 2010; 67 (6)
Osteítis alveolar (Alveolo Seco) después de la remoción quirúrgica de terceros molares inferiores impactados. Un estudio retrospectivo y revisión de la literatura
Morales TB
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 285-290
Archivo PDF: 113.43 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La osteítis alveolar (OsA) es una condición frecuente después de una extracción dental; el paciente presenta dolor, que no cede con los analgésicos convencionales. El 45% de los pacientes que desarrollan este problema requieren por lo menos 4 visitas adicionales posoperatorias para el manejo de esta condición. Existen dos teorías que tratan de explicar este proceso, la primera se basa en la ausencia absoluta de coagulo y la segunda en la formación del coagulo pero con lisis posterior.Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar el número de días posoperatorios en que aparecieron los primeros síntomas dolorosos de osteítis alveolar, la edad, sexo, el diagnóstico y el número de sesiones que requirieron para aliviar los síntomas.
Materiales y Métodos: Se revisaron 120 expedientes de pacientes de la práctica privada con cuatro diferentes diagnósticos. Los pacientes con pericoronitis recibieron terapia antibiótica previo al procedimiento quirúrgico, no así los demás pacientes, que solo fueron premedicados con antiinflamatorio (Nimesulide) previo al procedimiento; no se usaron enjuagues bucales
Los pacientes fueron operados por un solo cirujano, usando la misma técnica quirúrgica. La osteítis alveolar fue definida como un dolor intenso que ocurre de 3 a 5 días después de la cirugía, no cede con la ingesta de analgésicos y requiere una cita para revisión clínica.
Conclusiones. La Osteítis alveolar seguida de la extracción de los terceros molares inferiores es un importante problema posoperatorio, para ambos, paciente y cirujano. La incidencia es mayor en estos, que en cualquier otro diente, siendo este 20 a 30%. En este estudio se reporto que 17 de 190 extracciones presentaron osteítis alveolar. El paciente requiere múltiples visitas al consultorio. Las evidencias reportan que la contaminación de bacterias y la pobre higiene oral son los principales factores etiológicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)