2009, Número 5
Rev ADM 2009; 66 (5)
Tratamiento del ronquido con una nueva prótesis ajustable de avance mandibular
Farill GM, Oloarte MA, Vivanco TM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 30-36
Archivo PDF: 644.03 Kb.
RESUMEN
El ronquido, que se explica porque existe una obstrucción respiratoria al dormir, es unO de los trastornos del sueño más prevalentes que, además, altera el estilo de vida de la persona que lo padece, así como el de su pareja.Generalmente es precursor de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), que es una enfermedad que no se cura, sino que se trata y que es potencialmente mortal. Una vez que la AOS afecta a una persona, el ronquido es su acompañante obligatorio.
El ronquido simple, sin apnea, ha sido ligado por Lugaresi et. al. en 1980 y por Guilleminault y colegas en 1993 a disfunción diurna producida por la fragmentación del sueño. Postularon y demostraron en varios estudios que la elevación de la resistencia de las vías aéreas superiores durante el sueño puede dar lugar a despertares y a fragmentar la arquitectura del sueño. También se descubrió el Síndrome del Aumento de la Resistencia de la Vía Aérea Superior (SARVAS) al describir a aquellos pacientes no roncadores, somnolientos y cansados, pero que en la polisomnografía no presentaban AOS ni hipopneas. A estos pacientes también se les puede y debe tratar con una PAM en primera instancia*.
En México en 1995 (y sabemos que ha habido un aumento desde entonces en el sobrepeso y la obesidad, lo cual posiblemente ha agravado la prevalencia) 20% de los varones y 5% de las mujeres de entre 30 y 35 años roncan y 60% y 40% de los mismos respectivamente roncan a los 60 años*, por este motivo, por estos millones de pacientes, es de suma importancia que los cirujanos dentistaS tengamos los conocimientos mínimos para poder detectar y diagnosticar a tiempo este problema y saber que existe un tratamiento que podemos ofrecerle a nuestros pacientes. Hay varios tipos de tratamientos con PAMs: aquellos en donde puede ajustarse una PAM preconstruida en una cita en el consultorio, que generalmente luego requiere reajustarse tras de un tiempo corto, o como es el caso de este reporte, aquellos en donde deben enviarse los modelos de la boca del paciente y su registro oclusal a un laboratorio dental en donde técnicos especializados trabajan bajo la supervisión de un cirujano dentista entrenado en la solución de los problemas del ronquido y la AOS para construir las prótesis. Por otra parte, debemos estar conscientes de que el equipo de medicina del sueño debe estar encabezado por un médico cirujano especialista en medicina del sueño, que debe ayudarse en el diagnóstico por una polisomnografía, ya sea ambulatoria o en una clínica del sueño, dependiendo del número de datos que requiramos para hacer un diagnóstico acertado. La polisomnografía está considerada como el estándar de oro de la medicina del sueño. El tratamiento de la AOS es en gran parte multidisciplinario y consiste básicamente de tres etapas: Prótesis de avance mandibular (que no es invasivo, ni quirúrgico), procedimientos quirúrgicos de orden maxilofacial u otorrinolaringológico y/o aplicación de CPAP o BiPAP. Estos últimos tratamientos no serán tratados en este trabajo. Los especialistas del sueño concuerdan, en general, en que el tratamiento del ronquido, y en especial de la AOS debe tratarse de manera multidisciplinaria, siendo muchas veces necesario combina estos tipos de tratamiento en un solo paciente para lograr los resultados adecuados* (Alvarado Calvillo, R. y Haro Valencia, R. comunicaciones personales). En AOS absolutamente graves, la traqueostomía es el tratamiento indicado, con todos los problemas que esto puede acarrear a la salud y a la calidad de vida del paciente.
En este artículo, reportamos la aparición en el mercado de México y América Latina de una PAM que tiene casi todas las características que piden las sociedades y asociaciones de más prestigio mundial en esta especialidad y que, además, es más cómodo para el paciente, es asequible, es muy eficiente y de adecuada duración.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Escalas de Riesgo Vía Aérea. [monografía en pagina web]. Dr. José Ramón Muñoz Sánchez. Imagen jpg. Caracas, Venezuela: www. mianestesia.com; 2006. Fig. 2. Clasificación de Mallampati (11) Referencia: Mallampati RS, Gatt SP, Gugino LD et al: A clinical sign topredict difficult traqueal intubation: A prospective study. Can Anaesth Soc. J 32:429, 1985.