2009, Número 4
Rev Mex Urol 2009; 69 (4)
Resección de fístula vesicovaginal por vía laparoscópica, con abordaje extravesical
Leos-Acosta C, Morales-Montor J, Vázquez-Ortega L, Castellano-Orozco M, Camarena-Reynoso H, Shuck-Bello C, Hernández-Castellanos V, Pacheco-Gahbler C, Calderón-Ferro F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 185-189
Archivo PDF: 160.71 Kb.
RESUMEN
Caso clínico: Paciente femenina de 55 años de edad, con antecedentes de hipertensión de 15 años de evolución manejada con Metoprolol 100 mg cada12 horas vía oral.Antecedentes ginecoobstétricos: G1 P1 A1 C1, cesárea hace 14 años; histerectomía total abdominal 4 meses previos al ingreso a nuestro servicio. Inició su padecimiento actual al presentar incontinencia urinaria total en el postoperatorio inmediato de la histerectomía total abdominal.
En la exploración ginecológica se encontraron los genitales de acuerdo a edad y sexo; en el tacto vaginal se identificó zona fibrótica a nivel de la pared vaginal anterior. Se procedió a realizar cistoscopia, encontrándose a nivel del fondo vesical presencia de orificio fistuloso de aproximadamente 4 mm de diámetro. La prueba de colorimetría fue positiva y la cistografía mostró imagen sugestiva de fístula vesicovaginal.
Se programó para resección de fístula vesicovaginal por vía laparoscópica, la cual se realizó sin complicaciones, se dejó sonda transuretral y catéteres ureterales.
Evolución: Fue adecuada durante el postoperatorio inmediato. Posterior a las 3 semanas de operada, aun con sonda transuretral, se realizó cistografía sin evidencia de fístula, por lo que se retiró la sonda. Posterior a 4 meses continuó sin evidencia de fístula, completamente continente, sin datos de infección de vías urinarias y asintomática urológicamente.
Discusión: En países desarrollados, la principal causa de fístula vesicovaginal es el trauma durante procedimientos ginecológicos; complicación que se presenta en 1 de cada 1800 histerectomías abdominales, siendo ésta, la principal causa de fístulas.
La resección por vía laparoscópica fue inicialmente reportada por Nezhat en 1994. En la literatura hay 23 casos reportados a la fecha.
Conclusiones: el abordaje laparoscópico de fístula vesicovaginal es una alternativa eficaz con respecto a cirugía abierta. Los principios quirúrgicos de una adecuada exposición, resección del tejido fibroso, reparación libre de tensión y drenaje vesical eficiente, pueden ser alcanzados con el abordaje laparoscópico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)