2009, Número 4
Rev Mex Urol 2009; 69 (4)
Hemorragia masiva del tracto digestivo como manifestación inicial de coriocarcinoma testicular metastásico
Urdiales-Ortiz A, Fulda-Graue S, Pérez-Becerra R, Santana-Ríos Z, Hernández-Castellanos V, Merayo-Chalico C, Sánchez-Turati G, Camarena-Reynoso H, Leos-Acosta C, Shuck-Bello C, Vázquez-Ortega L, Cantellano-Orozco M, Arellano RH, Escudero-Mendoza E, Parraguirre-Martínez S, Morales-Montor J, Pacheco-Gahbler C, Calderón-Ferro F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 163-166
Archivo PDF: 387.06 Kb.
RESUMEN
Caso Clínico: Paciente masculino de 32 años que acudió a nuestra institución por haber presentado hemorragia masiva del tubo digestivo alto, diagnosticado por endoscopía y angiografía. Ingresó a quirófano. Durante la cirugía se encontró una masa retroperitoneal irresecable, con invasión a duodeno y grandes vasos. El diagnóstico postquirúrgico fue de coriocarcinoma testicular metastásico, por lo que fue intervenido para orquiectomía radical y recibió tratamiento con quimioterapia. Posterior a 18 meses de seguimiento, los marcadores tumorales y los estudios de imagen resultaron negativos para actividad tumoral.Discusión: De 5-10% de los tumores testiculares cursa con manifestaciones clínicas derivadas de enfermedad metastásica. El 5% de los tumores metastásicos, afectan el tracto gastrointestinal, más frecuentemente los tumores germinales no seminomatosos y en especial el coriocarcinoma.
Conclusiones: La hemorragia gastrointestinal es un indicador de mal pronóstico en estos pacientes y en casos severos deberá tratarse endoscópicamente, angiográficamente o mediante cirugía en casos seleccionados.
En el diagnóstico diferencial de los tumores del tracto gastrointestinal en varones jóvenes, se deben considerar a los tumores testiculares germinales metastásicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)