2010, Número 6
Rev Mex Urol 2010; 70 (6)
Resección de quiste hidatídico adrenal por vía laparoscópica
Leos-Acosta CA, Morales-Montor JG, Camarena-Reynoso HR, Shuck-Bello CE, Cantellano-Orozco M, Hernández-Castellanos VA, Fernandez-Noyola G, Pacheco-Gahbler C, Calderón-Ferro F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 384-388
Archivo PDF: 867.26 Kb.
RESUMEN
Mujer de 76 años de edad que inició su padecimiento cinco meses previos a su ingreso a nuestra institución, con dolor abdominal difuso, de predominio en epigastrio, acompañado de náusea y vómito en varias ocasiones, cefalea esporádica, así como ictericia generalizada. Fue manejada mediante CPRE por cirugía general por cuadro de coledocolitiasis. En su protocolo de estudio se realizó TC abdominal que evidenció una tumoración incidental dependiente de glándula suprarrenal izquierda de 59 mm por 49 mm, con índice de atenuación de 36 a 76 UH. Sin alteraciones en la exploración física. Electrolitos séricos y metanefrinas en orina y plasma normales.Se diagnosticó como tumor sólido suprarrenal y se programó adrenalectomía izquierda laparoscópica, la cual se realizó sin complicaciones. El análisis histopatológico informó un quiste hidatídico adrenal de 6.5 cm por 6 cm por 5 cm.
En el posoperatorio inmediato mostró adecuada evolución, toleró la vía oral a los dos días, no hubo evidencia de complicaciones, por lo que se egresó para manejo ambulatorio, con buen control de sus cifras tensionales, y completamente asintomática a cuatro meses de posoperada.
Discusión: La frecuencia de equinococosis varían de acuerdo a su situación geográfica; Italia es de los países considerados con más riesgo. Se presentan hasta 1000 casos al año que requerirán cirugía. Los sitios más frecuentes son a nivel hepático (45% a 75%) y pulmón (10% a 50%), el corazón, bazo, riñón y cerebro constituyen a aproximadamente 10% de los casos restantes y el quiste hidatídico adrenal corresponde a menos de 1% de todos los casos.
La adrenalectomía laparoscópica ofrece una mejor visualización de la glándula y evita la realización de una laparotomía. Además permite una exploración completa de la cavidad peritoneal. En este reporte de caso se realiza una adrenalectomía laparoscópica transabdominal. Los beneficios de ésta técnica con respecto a la técnica abierta, son bien conocidas e incluyen una menor herida quirúrgica, menor tiempo operatorio y menor tiempo de estancia intrahospitalaria.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)