2011, Número 02
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (02)
Prevalencia de eyaculación retrógrada en esterilidad asociada con hipospermia
Juárez-Bengoa A, Bagnarello-González F, Rodríguez-Perdomo DF, Rodríguez- Yee E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 61-66
Archivo PDF: 439.58 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: aproximadamente 14% de las parejas en edad reproductiva sufre esterilidad, definida como la incapacidad para conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección anticonceptiva.Objetivo: conocer la prevalencia de eyaculación retrógrada en pacientes infértiles con hipospermia y el efecto del tratamiento.
Material y método: estudio comparativo que analizó los resultados seminales de 207 pacientes con esterilidad masculina e hipospermia,de 2,587 casos con esterilidad. Se identificó a los pacientes con eyaculación retrógrada y se calculó su prevalencia. Se compararon los parámetros seminales antes y después del tratamiento mediante una prueba t pareada. También se compararon las concentraciones hormonales de pacientes con o sin eyaculación retrógrada mediante la prueba de U de Mann-Whitney.
Resultados: la prevalencia de eyaculación retrógrada fue de 3.2% en 2,587 pacientes infértiles. En el grupo de 207 pacientes con hipospermia hubo 84 con eyaculación retrógrada. Después del tratamiento médico en el análisis seminal se incrementó el volumen (de 1.2 a 1.5 mililitros) y el total de células móviles (de 47.2 a 62.5 millones). También disminuyó la cantidad de espermatozoides en la orina (de 22 a 10 por campo). Los pacientes con eyaculación retrógrada tuvieron menores concentraciones de hormonas: folículo estimulante, luteinizante y testosterona en relación con los pacientes sin eyaculación retrógrada.
Conclusiones: la eyaculación retrógrada y la hipospermia son poco frecuentes pero relevantes en esterilidad. La prevalencia de eyaculación retrógrada en pacientes con hipospermia es de 40.5%. El tratamiento incrementó el volumen seminal y la cantidad de espermatozoides móviles en el eyaculado. Es necesario realizar más estudios para valorar la repercusión de la severidad de la eyaculación retrógrada en esterilidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)