2010, Número 4
Rev Mex Urol 2010; 70 (4)
Adenocarcinoma intramucoso en reservorio vesical tipo Indiana
Martínez JA, Camarena-Reynoso HR, Leos-Acosta CA, Shuck-Bello CE, Saavedra-Briones DV, Hernández-Castellanos VA, Merayo-Chalico C, Santana-Ríos ZA, Pérez-Becerra R, Sánchez-Turati JG, Fulda-Graue SD, Urdiales-Ortiz A, Ahumada-Tamayo S, Fernandez-Noyola G, Pacheco-Gahbler C, Morales-Montor JG, Cantellano-Orozco M, Calderón-Ferro F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 257-260
Archivo PDF: 4243.07 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Existen múltiples reportes de tumores en conductos ileales, conductos colónicos, cistoplastías de aumento, neo-vejigas y sustituciones ureterales por íleon. Histológicamente los tumores incluyen adenocarcinomas (el más común), pólipos adenomatosos, carcinoma urotelial. Otros menos frecuentes incluyen sarcomas, carcinoides, carcinoma escamoso y adenoma nefrogénico. Existen varias teorías sobre la etiología de esta entidad que incluyen: 1) Efecto carcinogénico de la orina, 2) Activación de carcinógenos en las heces, 3) Nitrosaminas reducidas por nitrito urinario y 4) Inestabilidad proliferativa en la anastomosis por liberación de sustancias inflamatorias.Objetivo: Presentar un caso de adenocarcinoma intramucoso en reservorio vesical tipo Indiana en el Hospital General Dr. Manuel Gea González.
Caso clínico: Mujer de 31 años de edad con antecedente de plastía de mielo-meningocele lumbar al nacimiento, asociada con incontinencia urinaria y fecal, para lo cual recibió manejo médico a partir de los nueve años de edad por presentar infección de vías urinarias de repetición y escaras sacras. A los 26 años (2004) presentó cuadro de dolor abdominal, fiebre y piuria; se diagnosticó litiasis del reservorio, por lo que se realizó neocistolitotomía. En el 2009 inició nuevo cuadro de fiebre, orina fétida con sedimento abundante y hematuria durante el cateterismo; se identificó un lito recurrente en reservorio de 6 cm por 9 cm por 12 cm y pólipo de 1 cm por 1 cm por 1cm en fondo de reservorio adyacente a unión ureteral, el cual se resecó en su totalidad (Imagen 1). El reporte histopatológico demostró adenocarcinoma ntramucoso (pólipo adenomatoso avanzado, aparente origen tubular) (Imagen 2). A los tres meses se realizaron TAC de abdomen y colonoscopia, sin evidencia de tumor en neovejiga o en tubo digestivo (Imagen 3). Actualmente sin evidencia de recidiva a siete meses de seguimiento.
Discusión: Existen siete casos de adenocarcinoma informados en la bibliografía mundial localizados en reservorios vesicales de tipo Indiana, cuyas manifestaciones clínicas incluyeron infecciones de vías urinarias recurrentes, hematuria, litiasis en neovejiga y dificultad para la cateterización en uno de los casos. El caso que presentamos fue tratado únicamente con resección local ya que no se encontraba invasión a planos musculares.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)