2010, Número 2
Rev Mex Cir Pediatr 2010; 17 (2)
Reconstrucción de agenesia e hipoplasia total de uretra mediante ingeniería de tejidos. Primer reporte mundial
Esquiliano-Rendón D, Raya-Rivera AM, Ordorica-Flores RM, Valencia-Mayoral P
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 54-64
Archivo PDF: 631.20 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los defectos de la totalidad de la uretra son un reto para el Urólogo. La utilización de tejido genital vecino es la primera elección de tratamiento con mejores resultados funcionales y menos complicaciones. Sin embargo en defectos uretrales largos este tejido no es suficiente y se requieren utilización de tejido extragenital. La medicina regenerativa o también denominada ingeniería de tejidos podría ayudar a resolver los problemas que se presentan con el uso de injertos de tejido no urológico. Presentamos nuestra experiencia clínica utilizando un implante de tejido autólogo uretral fabricado con ingeniería de tejidos como una alternativa para el tratamiento y reconstrucción de pacientes con defectos de uretra complejos.
Material y Métodos: A 4 niños se les realizó reconstrucción uretral total utilizando tejido neouretral tubularizado autólogo. Se programaron para realizar toma de biopsia vesical, para seleccionar y estimular multiplicación celular. Posteriormente las células fueron sembradas en un templete de ácido poliglicólico (PGA) o submucosa intestinal (SIS). Se realizaron estudios de viabilidad (MTT) y proliferación celular, construcción del neotejido in Vitro, estudio de inmunohistoquímica, microscopia electrónica y posterior al implante se evaluó estructura y características funcionales del neotejido in vivo.
Resultados: La edad media al momento de la uretroplastía fue de 5 años. El promedio de seguimiento en los 4 casos fue de 3 años, los diagnósticos primarios fueron: Síndrome de Prune Belly en 2 casos, Síndrome de VACTER mas duplicación de uretra en un paciente, ambigüedad de genitales por resistencia parcial periférica a andrógenos e hipospadias perineal. El abordaje fue transperineal, conformando la uretra de dos porciones. Complicaciones: los pacientes 1 y 2 presentaron estenósis a nivel de anastomósis que se resolvió con uretrotomía, los pacientes 3 y 4 presentaron fístula uretrocutánea realizándose cierre primario de fístula. La microscopía electrónica mostró el templete recubierto con células, viabilidad adecuada. El estudio de urodinamia reporto mediana de Fmax 20ml/seg. (Rango de 12.5 a 31ml/seg.). Al comparar flujo máximo 3m con 12m posquirúrgico se observa un incremento estadísticamente significativo de p= ‹ 0.032.
Discusión: La fabricación de uretra humana con tecnología de ingeniería de tejidos es una alternativa de manejo en pacientes con agenesia o hipoplasia severa de uretra, los pacientes presentaron patologías asociadas graves que fueron manejadas por un equipo multidisciplinarlo, y las complicaciones como fístulas y estenósis se resolvieron con mínimo tratamiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)