2010, Número 2
Otorrinolaringología 2010; 55 (2)
Injerto autólogo de cartílago machacado en el radix nasal
Alvarado JY, Rodríguez PL, Moscoso JMB, López UF, Montes BJJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 47-51
Archivo PDF: 1644.79 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El aspecto estético nasal es una parte importante del diagnóstico integral de la nariz, en el que no sólo se debe evaluar la forma de ésta sino también su función. La meta en la cirugía de radix es modificar la posición del nasión, su proyección y —en algunos casos— el ancho a fin de equilibrar las diferentes partes de la nariz, sobre todo el dorso y la base nasal. Tales modificaciones se realizan alterando el ángulo nasofrontal, con lo cual se logra un efecto estético. El uso de injertos en el radix nasal es una opción útil cuando se realiza una cirugía para aumentar el ángulo nasofrontal. El injerto autólogo de cartílago machacado en el radix es una excelente opción porque el cartílago es maleable, viable y durable y porque se obtiene fácilmente durante el transquirúrgico.Objetivo: Comunicar los resultados obtenidos en 15 pacientes a los que se les hizo un injerto autólogo de cartílago machacado en el radix nasal.
Pacientes y método: Todos los pacientes sometidos a cirugía de injerto autólogo de cartílago machacado en el radix nasal se estudiaron retrospectivamente entre junio de 2001 y diciembre de 2007 y los cambios en el ángulo nasofrontal, por medio de fotografías pre y posquirúrgicas estandarizadas, se evaluaron aplicando el método de Powell.
Resultados: Todos los pacientes tuvieron aumento en el ángulo nasofrontal posquirúrgico, mismo que se mantuvo durante el primer año posoperatorio.
Conclusiones: El injerto de cartílago autólogo machacado aumenta el ángulo nasofrontal, que se mantiene durante el primer año de evolución posoperatoria.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)