2010, Número 1
Patol Rev Latinoam 2010; 48 (1)
Encefalopatía hepática en casos de autopsia del Hospital General de México
Gómez AE, Estrada VE, Ortega GP, Lazos OM, Vicuña GRM, Martínez GJ, Arroyo VA, Chávez ML, Olvera RJE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 8-11
Archivo PDF: 87.30 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las encefalopatías metabólicas son trastornos reversibles que pueden dar origen a cambios estructurales en el sistema nervioso central. La encefalopatía hepática ocurre clínicamente en enfermedades agudas o crónicas. Clínicamente la manifestación neurológica más característica es la asterixis, que se acompaña de hedor hepático y alteraciones mentales. En cortes histológicos se encuentran astrocitos tipo II de Alzheimer en la sustancia gris.Objetivo: determinar la frecuencia de encefalopatía hepática con cambios microscópicos en las autopsias efectuadas de 1969 a 1999.
Material y método: se incluyeron en el estudio todas las autopsias por hepatopatía crónica; de cada una se registraron la edad, el sexo, el diagnóstico anatómico del hígado, la manifestación clínica de la encefalopatía hepática y el tiempo de evolución de la misma, la existencia de encefalopatía hepática microscópicamente y la causa de muerte.
Resultados: el número total de autopsias fue de 22,569. De éstas se incluyeron en el estudio 2,322 casos de hepatópatas crónicos. Se encontraron cambios microscópicos de encefalopatía hepática en 404 casos (17%); de éstos, 244 casos (58%) tuvieron encefalopatía hepática referida clínicamente. En los casos en que se hizo el diagnóstico clínico de encefalopatía, pero no hubo cambios microscópicos (375 casos), el tiempo de evolución promedio fue de tres días, a diferencia de 17 días en los enfermos que la manifestaron clínica y microscópicamente.
Conclusiones: hay estudios experimentales en los que se cultivan astrocitos con amonio en los cuales se observa que al cuarto día hay cambios, como basofilia en el citoplasmay vacunacion. Sin embargo, unicamente en cultivos con una exposicion prolongada se observan cambios semejantes a los astrocitos tipo II de Alzheimer, con núcleos idénticos a los que se ven en cortes histológicos; hecho que concuerda con este estudio de que la encefalopatía hepática requiere algunos días para provocar un cambio morfológico en los astrocitos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)