2009, Número 10
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (10)
Guías de práctica clinica. Diagnóstico y manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo
Velázquez SMP, Gorbea CV, Iris CS, Ramírez MEA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 277-329
Archivo PDF: 751.82 Kb.
RESUMEN
Introducción: la incontinencia urinaria de esfuerzo es un padecimiento común que afecta de 10 a 70% de las mujeres en el mundo y su incidencia aumenta con la edad. La Sociedad Internacional de Continencia la define como la pérdida involuntaria de orina con esfuerzo (toser, estornudar).Objetivos: desarrollar una guía clínica para la atención y tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, resaltar la evidencia de la eficacia de los procedimientos quirúrgicos para tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Material y método: se conformó un grupo de expertos, se plantearon escenarios clínicos y preguntas clínicas estructuradas, se efectuó la búsqueda en bases de datos electrónicas (fuentes de información primaria y secundaria: PubMed, SUMSearch, TripDatabase, Ovid) con información de los últimos cinco años de mujeres con diagnóstico y tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo.
Resultados: la historia clínica tiene una alta sensibilidad para el diagnóstico de incontinencia urinaria de esfuerzo. La prueba de la toalla no se recomienda como examen de rutina para evaluar mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo. La prueba de la tos diagnostica adecuadamente a las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo con una alta sensibilidad. Se recomienda un régimen supervisado de ejercicios del piso pélvico durante al menos tres meses como primera línea de tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. El programa de ejercicios del piso pélvico debe incluir, por lo menos, ocho contracciones tres veces al día. Las cintas vaginales libres de tensión con mallas de macroporo de polipropileno se recomiendan como una opción de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo cuando los tratamientos conservadores han fallado. La colposuspensión de Burch puede recomendarse como procedimiento primario o secundario y con éxito demostrado a largo plazo.
Conclusiones: la evidencia está debidamente sustentada para afirmar que el diagnóstico de la incontinencia urinaria de esfuerzo es clínico y que el tratamiento de primera elección incluye los ejercicios del piso pélvico; cuando no haya respuesta favorable al tratamiento quirúrgico de elección las cintas libres de tensión retropúbicas de uretra media y colposuspensión tipo Burch serán la siguiente opción.