2009, Número 2
Discrepancias diagnósticas en causas de muerte detectadas por autopsias. Cuba, 1994-2003. Segunda parte
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 81-89
Archivo PDF: 444.99 Kb.
RESUMEN
Introducción: en Cuba, el índice de autopsias es aproximadamente de 40% y de fallecidos entre los pacientes hospitalizados cerca de 60%, cifra que coloca al país entre los primeros del mundo en autopsias realizadas. Desde 1985 se implantó el Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP). Para aprovechar los datos que aportan las biopsias y las autopsias, se realizó la investigación “Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem de causas de muerte según autopsias realizadas en Cuba entre 1994-2003”.Objetivo: presentar los principales resultados de la investigación “Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem de causas de muerte según autopsias realizadas en Cuba entre 1994-2003”.
Material y métodos: se procesaron 83,183 autopsias de adultos (representaron 30.3% del total y 41.5% de las realizadas a pacientes hospitalizados, entre 1994 y 2003), efectuadas según la metodología convencional, y el informe final se recogió en un modelo cuyos datos fueron introducidos en el SARCAP. Los criterios de causas de muerte fueron los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El análisis fue multicausal.
Resultados: las causas más importantes de muerte fueron los trastornos cardiovasculares y los tumores malignos, en particular la ateroesclerosis y el cáncer de pulmón; sus complicaciones correspondieron con las principales causas directas de muerte. Además, fueron frecuentes como morbilidad asociada los trastornos cardiovasculares, las infecciones y el daño multiorgánico y sus principales manifestaciones. Hubo 25.3% de discrepancias diagnósticas en las causas básicas de muerte y 23.3% en las causas directas.
Conclusiones: las autopsias realizadas, según la metodología establecida, permitieron, además de la uniformidad de la información, elevar la calidad de las mismas al implantar en todo el país el análisis del proceso de la muerte y precisión de sus diagnósticos de forma multicausal, según lo establecido por la OMS. Es necesario destacar la importancia del estudio multicausal para precisar e identificar las causas de muerte y conocer la trascendencia de ciertos trastornos; aun cuando la labor preventiva para evitarlos como causas directas de muerte es más limitada y está circunscrita a los hospitales, si se previenen y tratan adecuadamente podrían salvarse numerosas vidas humanas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Hurtado de Mendoza Amat J. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem en autopsias. Experiencias sobre los talleres y entrenamientos del Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP), 2004. Disponible en: http://eusalud.uninet.edu/cl_autopsias/Documentos/ Taller%20AP.pdf Observaciones no publicadas.
Medina Medina MC. Mortalidad en los servicios clínicos basada en estudios autópsicos. Año 2001. Hospital General Docente Dr. Enrique Cabrera. Trabajo de terminación de la especialidad para optar por el título de especialista de primer grado en medicina interna. La Habana, 2003. Observaciones no publicadas.
Valladares Reyes D. Tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte. Coincidencia clínico patológica en un estudio de 403 autopsias. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Trabajo de terminación de la especialidad para optar por el título de especialista de primer grado en medicina interna. La Habana, 2004. Observaciones no publicadas.