2010, Número 5
Cuando al cirujano lo reconocieron como médico
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 359-361
Archivo PDF: 232.29 Kb.
FRAGMENTO
En México durante la época virreinal y hasta el primer tercio del siglo XIX, la medicina y la cirugía fueron disciplinas separadas en la práctica. Mientras la primera fue una actividad científica cuya enseñanza quedó limitada exclusivamente a los recintos universitarios, la segunda fue considerada «el arte de curar con las manos» y se mantuvo dentro de las actividades técnicas y manuales.La gran mayoría de los que ejercían esta profesión eran los llamados cirujanos romancistas, es decir aquellos que no habían recibido ninguna instrucción académica, sino que se formaban de manera gremial al lado de un cirujano titulado, quien supervisaba su práctica durante cuatro años. Los menos eran los llamados latinos, que habían cursado algunas materias médicas en latín en la universidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Archivo Histórico del INAH (AHINAH), ramo Hospital Real de Naturales, vol. 7, exp. 9, fol. 217 y Antonio Zedillo, Historia de un hospital, el Hospital Real de Naturales, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1984: 359; Proyecto de Reglamento para el Real Colegio de Cirugía, 22 de agosto de 1772, en Rómulo Velasco, La cirugía mexicana en el siglo XVIII, México, Archivo histórico de la Secretaría de Salud y Asistencia, 1946: 80-82, 90-94.
José Miguel Muñoz, «Memoria histórica en la que se refieren el origen, progreso y estado de brillantez actual de la ciencia del hombre físico entre los extranjeros y el empirismo con que se ejerce entre nosotros por falta de colegios especiales donde se estudie teórica y prácticamente», en Ernesto Cordero, México, Vida y obra del doctor Miguel Muñoz, en Archivalia médica, México, Facultad de Medicina, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, UNAM, 2003, nueva época, núm. 6. Más información sobre este cirujano y médico en Ma. Luisa Rodríguez-Sala, «Miguel Mauricio José Muñoz González: sus papales como cirujano ortopedista, oftalmólogo, obstetra y político durante las postrimerías del México novohispano y el inicio de la República (1781-1846)», en Humanitas, Universidad Autónoma de Nuevo León, vol. 32, 2005: 735-748.