2010, Número 1
Cir Gen 2010; 32 (1)
Fascitis necrosante como causa de evisceración aguda: Reporte de un caso con manejo definitivo en un solo internamiento, sin desarrollo de hernia ventral
Vázquez-Mellado DAC, Fernández Vázquez-Mellado LA, Mayagoitia GJC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 53-57
Archivo PDF: 185.38 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Reportar un caso de necrosis infecciosa de la pared abdominal complicada con evisceración severa que requirió un manejo quirúrgico innovador.Sede: Hospital Ángeles de Querétaro.
Diseño: Reporte de caso clínico.
Caso clínico: Femenino de 37 años de edad quien 24 horas posterior a histerectomía abierta es reoperada por necrosis muscular extensa afectando el cuadrante inferior derecho del abdomen, con licuefacción tisular y con presencia de gas en la pared abdominal afectada. Se realiza debridación e irrigación con agua superoxigenada, dos veces por día y medidas de soporte en unidad de cuidado crítico, el cultivo aisló Clostridium y Enterobacter. Tras 96 h de la primera debridación ocurrió evisceración aguda, la cual fue controlada con una bolsa de Bogotá intraperitoneal de polietileno no suturada, sobrepasando en 6 cm el diámetro del defecto músculo-peritoneal. Adicionalmente se colocó una malla de polipropileno de 30 x 30 cm premuscular (onlay). Se deja la herida abierta y continuamos con irrigación de la herida cada 12 horas con solución de agua superoxigenada. 12 días después se aprecia una herida limpia, sin secreción, con desarrollo de tejido de granulación. Se reinterviene a través de una incisión en la malla de polipropileno premuscular y se sustituye la bolsa de Bogotá por malla de polipropileno, retromuscular, sobre el tejido de granulación que se formó gracias a la bolsa de Bogotá. Esta segunda malla de polipropileno se fijó con sutura transmuscular, con puntos en carátula de reloj. El colgajo cutáneo cerró por segunda intención. El seguimiento a un año no encontró signos de hernia incisional.
Conclusión: Este es un caso raro de necrosis infecciosa de la pared abdominal complicada con evisceración severa que requirió un manejo quirúrgico innovador.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)