2010, Número 1
Cir Gen 2010; 32 (1)
Trauma penetrante abdominal: Comparativa de morbimortalidad en heridas por arma de fuego y arma punzocortante
Díaz-Rosales JD, Arriaga-Carrera JM, Enríquez-Domínguez L, Castillo-Moreno JR, Montes-Castañeda JG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 24-28
Archivo PDF: 91.67 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Se informan las diferencias en la morbimortalidad en traumatismo abdominal penetrante en heridos por objeto punzocortante y por proyectil de arma de fuego.Sede: Hospital General de Ciudad Juárez (Hospital de Segundo Nivel de Atención)
Diseño: Estudio prospectivo, comparativo.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen de variables cualitativas y prueba χ2 de Pearson.
Pacientes y métodos: Pacientes con trauma abdominal penetrante que fueron sometidos a laparotomía exploradora durante el periodo de abril de 2008 a noviembre de 2009. Se incluyeron todos los pacientes con trauma abdominal penetrante secundario a heridas por arma blanca y/o heridas por proyectil de arma de fuego. Se dividieron en dos grupos, grupo A: heridos por arma de fuego, y grupo B; heridos por arma blanca. Las variables dependientes estudiadas fueron: edad, sexo, mecanismo de lesión, número de lesiones, lesiones extraabdominales asociadas, lesión a órgano intraabdominal, hemoperitoneo, tipo de laparotomía, tiempo quirúrgico, complicaciones propias del trauma, complicaciones postquirúrgicas, días de estancia intrahospitalaria y mortalidad.
Resultados: Se estudiaron 356 pacientes, 206 con HPAF y 150 con HPAB. El promedio de edad fue de 28.9 años; el promedio de lesiones en el grupo A fue de 2.6 por paciente; la lesión extraabdominal más frecuente en el grupo A fueron las extremidades superiores, mientras que en el B fue el tórax. El órgano intraabdominal más lesionado fue el colon en el grupo A, mientras que en el grupo B el intestino delgado. La mayoría de laparotomías por control de daños se realizaron en el grupo A, mientras que la mayoría de laparotomías no terapéuticas se realizó en el grupo B. La diferencia en el hemoperitoneo encontrado entre los grupos fue de 687 ml mayor en el grupo A; el tiempo quirúrgico fue también 18 minutos mayor en el mismo grupo. Ocurrieron 102 complicaciones en el grupo A vs 29 complicaciones en el grupo B. El choque hipovolémico fue la complicación postraumática más común, y la infección del sitio quirúrgico la complicación postquirúrgica más común. La mortalidad fue mayor en el grupo A; la tríada letal y sepsis fueron las principales causas de muerte.
Conclusiones: Las complicaciones relacionadas a las HPAF son mayores, así también la mortalidad, la cual de inicio es por choque hipovolémico/tríada letal y posteriormente por sepsis. Aunque las lesiones por HPAB tienen mejor pronóstico, no están exentas de complicaciones y mortalidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Díaz-Rosales JD, Enríquez-Domínguez L, Arriaga-Carrera JM, Cabrera-Hinojosa JE, Gutiérrez-Domínguez PG. Trauma penetrante abdominal con lesión en intestino delgado, aislada y asociada a otros órganos: La relación respecto a la morbilidad y mortalidad en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cir Gen 2009; 31: 91-96.