2009, Número 3
<< Anterior Siguiente >>
Gac Med Mex 2009; 145 (3)
Aceptación del aprendizaje basado en problemas y de la evaluación entre pares por los estudiantes de medicina
Amato D, Novales-Castro XJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 197-205
Archivo PDF: 86.76 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Conocer el grado en el que los estudiantes aceptan y consideran útiles las técnicas de aprendizaje basado en problemas (ABP) y de evaluación entre pares. Analizar la asociación entre el número de casos clínicos de ABP revisados en el curso con la percepción de los estudiantes acerca de su aprendizaje, en un módulo de los ciclos básicos de la carrera de médico cirujano.
Métodos: Se aplicó un cuestionario en forma anónima y voluntaria a 334 estudiantes de 12 grupos que cursaron un módulo predominantemente teórico del tercer ciclo de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para evaluar su aceptación y percepción de la utilidad del ABP y de la evaluación entre pares, después de haber usado estas técnicas durante el curso semestral. La opinión sobre el grado de utilidad del ABP, la percepción del propio aprendizaje y el grado de aceptación de la noción de que las actividades de evaluación entre pares son justas y formativas se midieron mediante escalas ordinales tipo Likert; la asociación de estas variables con el número de casos clínicos revisados en el semestre se analizó mediante el coeficiente de correlación por rangos de Spearman.
Resultados: La mayoría de los estudiantes consideró que el método de ABP es útil (82%) y que las actividades de evaluación entre pares son justas y formativas (70%). Los estudiantes que revisaron un número mayor de casos de ABP consideraron más útiles las actividades de ABP (
rho = 0.489,
p ‹ 0.0001) y percibieron que habían tenido un mejor aprendizaje sobre inmunología (
rho = 0.200,
p ‹ 0.0001).
Conclusiones: Los resultados muestran una buena aceptación del método de ABP y de la evaluación entre pares por parte de los estudiantes. El número de casos de ABP revisados durante el semestre correlacionó con que se consideraran útiles las actividades de ABP y con la percepción de un mejor aprendizaje. Los resultados apoyan la aplicación de las técnicas de ABP y evaluación entre pares en cursos futuros.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Universidad Nacional Autónoma de México. Organización Académica 1980-1981. ENEP-Iztacala. México: Secretaría de la Rectoría. Dirección General de Orientación Vocacional, UNAM.
Novales X, Amato D. Sistema Linfohemático. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Uthea, Limusa, Noriega Editores; 1989.
Universidad Nacional Autónoma de México. Plan Modular de la Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Disponible en http://medicina.iztacala.unam.mx/med_planest.html
Kindt TJ, Goldsby RA, Osborne BA. Inmunología de Kuby. Sexta edición. México: McGraw-Hill-Interamericana; 2007.
Valencia-Sánchez JS, Leyva-González FA, Viniegra-Velázquez L. Alcances de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud clínica y lectura crítica en residentes de cardiología, vinculando el uso apropiado de los informes de investigación. Rev Invest Clin 2007;59:268-277.
Díaz-Barriga AF, Hernández RG. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. En: Constructivismo y evaluación psicoeducativa. México: McGraw-Hill-Interamericana; 2002. pp. 357-74.
Abreu-Hernández LF, Cid-García AN, Herrera-Correa G, Lara-Vélez JVM, Laviada-Delgadillo R, Rodríguez-Arroyo C, et al. Perfil por competencias del médico general mexicano. México: Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; 2008.
Venturelli J. Educación médica. Nuevos enfoques, metas y métodos. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud; 1997, pp. 181-189.
Martínez-Viniegra NL, Cravioto-Melo A. El aprendizaje basado en problemas. Rev Fac Med UNAM 2002;45:185-186.
Wood DF. Problem based learning. Brit Med J 2003;326:328-330.
Gwee MC, Tan CH. Problem based learning in medical education: the Singapore hybrid. Ann Acad Med Singapore 2001;30:356-362.
Díaz-Barriga AF. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill-Interamericana; 2006. pp. 126-152.
Piña-Garza E, Martínez-González A. Aprendizaje de la medicina basado en problemas. Casos de estudio con énfasis en las ciencias básicas. México: Facultad de Medicina, UNAM; 1997.
Davis MH, Harden RM. AMEE Medical Education Guide No. 15: Problembased learning: a practical guide. Med Teach 1999;21:130-140.
Ravens U, Dobrev D, Graf E, Heubach JF, Wettner E, Einsle F, et al. A pharmacology block course for medical students. A hybrid model of problem based learning (PBL) and traditional teaching elements. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol 2002;366(suppl):R115.
Bhattacharya SK, Bhattacharya S, Karmacharya PC. Preliminary evaluation of a hybrid problem-based learning curriculum. Med Educ 2008;42:518.
Rodríguez-Carranza R, Vidrio H, Campos-Sepúlveda E. La enseñanza de la farmacología en las escuelas de medicina. Situación actual y perspectivas. Gac Med Mex 2008;144:463-472.
Goodwin C, Bonaide ML. Work in progress. Rubric for assessing student-led teams: students speak out. 35th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, 2005 October 19-22 Indianapolis, IN, EUA.