1997, Número 3
Resultados preliminares de la inseminación artificial del panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en el Zoológico de Chapultepec, de la ciudad de México
Idioma: Español/Inglés
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 261-267
Archivo PDF: 735.04 Kb.
RESUMEN
El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un carnívoro silvestre que habita en China y que se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie se reprodujo naturalmente por primera vez fuera de ese país en el Zoológico de Chapultepec de la ciudad de México y hasta el momento han nacido 8 crías en un total de 6 partos, de éstas sobreviven 4 ejemplares. A partir de 1990, se han realizado 10 inseminaciones artificiales en 2 hembras. En este trabajo se exponen las técnicas de electroeyaculación, conservación de semen fresco y congelamiento del mismo e inseminación artificial a través de la vagina en el panda gigante. La inseminación se lleva a cabo utilizando un espéculo o un vaginoscopio y catéteres uretrales. Se debe diferenciar la uretra de la entrada de la vagina en el interior de un vestíbulo que se encuentra próximo a la vulva; generalmente el semen fresco o descongelado se deposita intravaginalmente y solamente por medio de la ayuda de un endoscopio se ha logrado depositar el semen dentro del útero vía transcervical. Hasta este momento, ninguna de las hembras ha quedado gestante utilizando la inseminación artificial. El seguimiento del ciclo reproductivo se ha llevado a cabo mediante la observación del comportamiento de los ejemplares y de algunos otros signos externos tales como la disminución del apetito (anorexia) y el color e hinchazón de la vulva. Con base en el desarrollo de este estudio de la inseminación artificial en pandas gigantes, se concluye que existe cierta dificultad para realizar dicha técnica, en especial debido a las particularidades anatómicas del aparato reproductivo y a la necesidad de instrumentar una técnica de seguimiento eficaz del ciclo reproductivo en las hembras a fin de conocer el momento exacto de la ovulación y asegurar el éxito de la inseminación artificial. Una de las técnicas que podría llevarse a cabo para tal efecto, es el análisis de los niveles de hormonas esteroides en orina y excremento, para correlacionarlo con las observaciones etológicas que se llevan a cabo.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Howard, J., Donoghue, A.M., Barone, M.A., Goodlowe, K.L, Blumer, E.S., Snodgrass, K., Starnes, D., Tucker, M., Bush, M. and Wildt, D.E.: Successful induction of ovarian activity and laparoscopic intrauterine artificial insemination in the cheetah (Acinonyx jubatus). J. Zoo. Wildl. Med.,, 23: 288-300 (1992).
Knight, J.A., Bush, M., Celma, M., Garcia-Campo del, A.L., Göltenboth, R., Hearn, J.P., Hodges, J.K., Jones, D.M., Klös, H.G., Monsalve, L., Montali, R. and Moore, H.D.M.: Veterinary aspects of reproduction in the giant panda (Ailuropoda melanoleuca). Proceedings of the 10th International Symposium on the Giant Panda. Berlin, Germany. 1985. 93-126. Bongo Zoologischer Garten und Aquarium Berlin. Berlin, Germany (1985).