2006, Número 1
Rev Mex Urol 2006; 66 (1)
Cistitis glandular y polipoide con metaplasia de urotelio prostático y nidos de Brunn
Francolugo VVA, Ortega MCO
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 26-32
Archivo PDF: 381.94 Kb.
RESUMEN
Se presenta un caso de cistitis glandular de forma polipoide. La cistitis glandular es una lesión proliferativa infrecuente y se transforma en epitelio cilíndrico productor de moco, localizada dentro de la mucosa y submucosa de la vejiga. Se ha encontrado en pacientes de todas las edades y tiene una incidencia de menos del 1%. Se considera que forma parte de un amplio espectro de lesiones proliferativas de la vejiga que se desarrollan como respuesta a la inflamación e incluyen nidos de Brunn, cistitis quística, cistitis folicular y glandular. En pacientes con lipomatosis pelviana existe una alta incidencia de cistitis glandular4,5 y debe considerarse ésta para algunos casos con lesión premaligna, según lo informado por Edwards y cols. en 1972, al publicar un caso de cistitis glandular que evolucionó hacia adenocarcinoma.Reporte del caso
Masculino de 17 años que se presentó en el hospital por sentir un mes antes una masa en el hipogastrio, presencia de hematuria, dificultad para orinar que no había reconocido pero que llama la atención a sus padres por lo que se presenta de urgencia. A la exploración física se le encontró un globo vesical; por retención urinaria se le instaló una sonda que drenó aproximadamente 1200 ml. Se presentó con un US que le habían realizado un día anterior, donde se informaba vejiga con coágulos e hidronefrosis bilateral, con gran retención urinaria y datos de prostatitis.
Se le solicitó estudio urodinámico que informó l 000 ml de orina residual, con sensibilidad propioceptiva muy disminuida, capacidad cistométrica máxima de 642 ml, con presión de 50 cm de H20, contracciones no inhibidas presentes de baja presión y coincidentes de actividad electromiográfica. En la cistometría de vaciamiento había micción espontánea retardada, con Qmax de sólo 5 ml/seg, y una presión del detrusor de 91 cm de H20, con ausencia de silencio electromiográfico aunque discretamente influenciado por prensa abdominal. El diagnóstico urodinámico mostró disinergia vesico-esfinteriana, lo cual indicó valoración neurológica y cateterismo intermitente.
Se continuó su estudio con US de control, urografía excretora, valoración neurológica y cistografía. En el US se encontró dilatación de cavidades renales, con datos de proceso inflamatorio, vejiga de esfuerzo con seudodivertículos y la imagen de tumoración intravesical. En la urografía excretora se encontró discreta dilatación de las cavidades renales, vejiga de esfuerzo y discretos defectos de llenado. La valoración neurológica fue normal. La cistografía corroboró una vejiga de esfuerzo con vejiga traveculada y seudodivertículos, sin reflujo vesicoureteral. La cistoscopia corroboró una masa que era sésil, que se iniciaba en la uretra prostática muy cercana al trígono, de aproximadamente 4 a 5 cm y que obstruía por completo el cuello vesical, por lo que se procedió a realizar resección transuretral de la tumoración, con resultado histopatológico de cistitis glandular y polipoide con metaplasia de urotelio prostático y nidos de Brunn.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)