2008, Número 07
Ginecol Obstet Mex 2008; 76 (07)
Complicaciones de la laparoscopia ginecológica en un servicio de biología de la reproducción
Salcido FJC, Pérez BGM, Hernández HS, Zavalza GAB
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 386-391
Archivo PDF: 214.16 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el escaso reporte de complicaciones con la técnica laparoscópica ha limitado el conocimiento de sus ventajas e inconvenientes.Objetivo: evaluar las complicaciones de la laparoscopia ginecológica en un grupo de pacientes atendidas en un servicio de biología de la reproducción.
Material y método: estudio retrospectivo efectuado con un grupo de 525 pacientes a quienes se hizo laparoscopia convencional por algún padecimiento ginecológico; se consideraron todas las variables pre y posoperatorias.
Resultados: hubo complicaciones en 16 (3%) de las 525 pacientes incluidas: seis casos de perforación uterina (37.5%), tres pacientes (18.8%) con sangrado de pared y dos (12.5%) con enfisema subcutáneo. El resto de las complicaciones (31.2%) fueron: cefalea pospunción (1), reacción anafiláctica (1), laceración de la serosa perirrectal (1), hematoma anexial (1) y hemorragia de los vasos ováricos (1). Se registró un caso de hematoma de pared y otro de lesión de vasos ováricos que requirieron reintervención. La paciente con choque anafiláctico requirió atención en terapia intensiva y ventilación mecánica. El promedio de años de experiencia de los médicos fue 12 ± 7 (1 a 20 años). Durante el año de estudio no se registraron muertes relacionadas con el procedimiento de laparoscopia ginecológica.
Conclusiones: la laparoscopia ginecológica es una alternativa viable a la operación tradicional porque ocasiona menor dolor posoperatorio, la estancia hospitalaria es mínima, la recuperación es rápida y los resultados estéticos son mejores y menor la morbilidad infecciosa.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)